El Plan Ferrol solo cumplió el reto del empleo en los biocombustibles

FERROL

El programa fracasa por ahora en las previsiones fijadas para el eólico, el turismo, la acuicultura, la logística y la biomasa

22 ene 2009 . Actualizado a las 12:14 h.

El Plan de desarrollo integral de Ferrolterra, Eume y Ortegal presentado por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en marzo del 2007 fue lanzado con el objetivo de generar, en el horizonte del 2011, unos 4.400 nuevos puestos de trabajo, a través de seis sectores clave: el eólico, el turismo, la logística, la acuicultura, la biomasa y los biocombustibles.

El jefe del Ejecutivo gallego aseguró el pasado martes en la ciudad naval que ya se habían creado el 32% de los empleos previstos, casi 1.800, aunque para realizar este cálculo sumó los puestos comprometidos por los proyectos presentados a las convocatorias de ayudas del Ministerio de Industria y del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), actuaciones que pueden solaparse y dar lugar a interpretaciones erróneas.

Por el momento, el Plan Ferrol ha cumplido las previsiones de empleo reflejadas en solo uno de los seis sectores industriales del programa: los biocombustibles. Así, el Gobierno se fijó el reto de, en el período 2007-2011, generar 150 nuevos puestos de trabajo, unos empleos que ya están en funcionamiento o en planificación con las factorías de Entabán e Infinita Renovables en el puerto exterior -con 40 y 70 puestos, respectivamente- y la de Biocarburantes Peninsulares en el polígono de Río do Pozo, que sumará otros 30.

La Xunta fijó las mayores perspectivas de ocupación ligadas a nuevos proyectos a los sectores de la logística, en el que prevé que se pongan en marcha 1.700 plazas, y el turismo, con otras 1.100. Sin embargo, el hecho de que el puerto exterior carezca de un enlace ferroviario, está impidiendo el desarrollo de uno de los proyectos de logística que más puestos directos e inducidos podría generar en este ámbito, la construcción de una terminal polivalente para el movimiento de contenedores. Las previsiones de empleo marcadas en el turismo tampoco se han conseguido, en parte porque se habían ligado a la construcción de nuevos establecimientos y a las promociones de segundas viviendas, un sector que está acusando como ningún otro la crisis de ocupación.

Aunque en el eólico se han presentado varios pequeños proyectos de ampliación por parte de firmas auxiliares, tienen previsto crear un empleo testimonial frente a los 600 planificados por la Xunta. Los mismos que para la acuicultura, actividad que apenas si ha generado nuevas iniciativas.

Plantas pendientes

Tampoco se han materializado aún dos plantas de biomasa anunciadas desde hace años para As Somozas y As Pontes. El Plan Ferrol prevé la creación en este sector de 125 empleos.