La depuradora del sur de la ría podrá atender al doble de su población actual

La Voz

FERROL

20 ene 2009 . Actualizado a las 12:20 h.

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, presidió ayer en Ares el acto de inauguración de las tareas para la construcción del sistema de depuración de aguas residuales que dará servicio a este municipio, al de Fene y al de Mugardos y que tendrá capacidad para atender a una población de 52.000 personas, el doble de lo que suman esos concellos.

Se trata, tal y como destacó el alto cargo del Gobierno gallego, de la obra de estas características de mayor importancia que está promoviendo la Xunta. Las cifras corroboran esta afirmación. Fue adjudicada por 67 millones de euros a la unión temporal de empresas (ute) Copasa y Construcciones Taboada y Ramos. En esta cantidad se contempla tanto la redacción del proyecto, fase ya concluida, como las tareas y la explotación de la infraestructura, que incluye la edificación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Punta Avarenta, en Ares.

Fuentes oficiales de la Consellería de Medio Ambiente detallaron que la materialización de la iniciativa implicará la creación de unos cuarenta kilómetros lineales de canalizaciones. Precisamente por esta tarea es por la que se ha comenzado, en la zona fenesa de Maniños. A este tendido y a la propia planta depuradora de Punta Avarenta habrá que sumar, además, un total de veintiún puntos específicos de bombeo para facilitar el discurrir de las aguas residuales y trescientos pozos de registro, que tienen entre sus misiones principales facilitar la limpieza de esas canalizaciones.

El sistema de depuración tendrá capacidad, como ya se ha mencionado, para atender los vertidos equivalentes a los que genera una población de 52.000 personas. Es el doble, en cifras redondas, de las que habitan en la actualidad en Fene, Ares y Mugardos. Siempre según las mismas fuentes oficiales, se dota la infraestructura de esta magnitud de trabajo por dos motivos fundamentales: poder atender también la depuración de aguas residuales que generan las industrias y tener en consideración el incremento de vecinos de la zona. Vázquez resaltó su importancia para un área litoral de clara vocación turística y en la que también juega un papel destacado en las economías locales el marisqueo, que se verá beneficiado de esta actuación.

Las fechas

Por lo que respecta a los plazos de ejecución establecidos para la conclusión de la infraestructura, el conselleiro de Medio Ambiente insistió ayer, como ya hizo en otra visita anterior a Ares, en que se tratarán de acelerar «o máximo posible» dentro de una obra de esas características. Finales del 2010 y comienzos del 2011 es el calendario que, en la actualidad, se continúa manejando.

Al acto celebrado ayer en Ares acudieron tanto el regidor local, Julio Iglesias, como los de Fene y Mugardos, Iván Puentes y Xosé Fernández Barcia respectivamente. Fue el aresano el que hizo de portavoz a la hora de destacar la importancia de la puesta en marcha de los trabajos para crear la infraestructura. Indicó: «Hoxe vislumbramos o principio do fin dunha promesa que se fixo hai quince anos pero que, ata que chegou este Goberno autonómico, non comenzou a ser unha realidade».

Resaltó, además, otros compromisos adquiridos por el departamento de Manuel Vázquez para, en este caso, desarrollar en la villa, como el abastecimiento y saneamiento de la zona de Chanteiro, el abastecimiento en el Alto de Simou y, también, el de San Pedro de Cervás.