Solo un local opta por no dejar fumar tres años después de la aprobación de la ley antitabaco

B. A.

FERROL

20 ene 2009 . Actualizado a las 10:33 h.

Tres años después de la aprobación de la ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco , más conocida como Ley Antitabaco, la Asociación de Hosteleros de Ferrolterra, Eume y Ortegal solo tiene constancia de un establecimiento que haya optado por transformarse en un espacio libre de humos de forma voluntaria y no por imposición de la nueva normativa.

De los 1.400 establecimientos hosteleros que funcionan en la comarca, los que tienen más de cien metros cuadrados de superficie -que son alrededor de trescientos- se han visto obligados a separar la zona de fumadores de la de no fumadores. A otros, aunque de tamaño pequeño, nos le ha quedado más remedio que erradicar los cigarrillos porque se encuentran ubicados dentro de organismos públicos o porque compaginan la hostelería con la venta de pan, bollería, o comida preparada de venta a domicilio. Y por último están los establecimientos hosteleros de menos de cien metros cuadrados, que tienen la posibilidad de elegir. Pero entre permitir el acceso de fumadores o no hacerlo, los hosteleros de la comarca parece no tener ninguna duda. Y se quedan con la primera opción.

Luisa Barro, gerente de la asociación de hosteleros, explica que el único establecimiento que decidió vetar el tabaco por su propia voluntad cuando se aprobó la ley, en enero del año 2006, fue la chocolatería La Bola de Oro, en la calle María de Ferrol. «Y desde entonces -añade Barro- no hemos tenido constancia de que ningún otro local se haya adherido a la prohibición de fumar de forma voluntaria».

Para Xoán Carlos López, portavoz de la entidad, esta circunstancia revela que «a lei non valeu para nada», porque, en la práctica, «as cousas seguen igual». «Eu son da opinión de que a prohibición debería afectar a todos ou a ningún, pero é unha opinión persoal miña, non da agrupación», añade.

De hecho, poco después de la aprobación de la ley, la asociación de hostelería realizó una encuesta sobre la posibilidad de erradicar el tabaco de todos los locales de la comarca -para evitar gastos a los establecimientos más grandes, y con ellos, la discriminación entre empresas-, pero, al final, la mayoría optó por adaptarse a la ley con libertad.

Sanciones

Desde la aprobación de la ley, la Xunta ha sancionado a 17 locales de la comarca por no cumplir la normativa, con multas que van de 600 a 2.700 euros. Sin embargo, por el momento no se ha abonado ninguna de ellas, ya que la asociación de hosteleros las ha recurrido y está pendiente de una resolución.

En toda Galicia, en el 2006 y el 2007, la Consellería de Sanidade impuso 154 sanciones leves y 283 graves.