La segunda mejor estudiante gallega es de Narón

Antía Urgorri redac.ferrol@lavoz.es

SANTIAGO CIUDAD

29 nov 2008 . Actualizado a las 02:56 h.

Con un 9,8 de nota media en la Educación Secundaria Obligatoria, lo que se conoce como la ESO, Sara Durán González, naronesa de 16 años, puede presumir de ser la segunda mejor estudiante gallega y la primera en la comarca de Ferrolterra. Esta extraordinaria alumna del Instituto As Telleiras acaba de recibir uno de los veinte premios extraordinarios de ESO en Galicia que concede la Consellería de Educación, quedando en segunda posición. Tuvo que competir con un total de 420 chicos y, a tenor del resultado, libró la batalla con éxito. «Es un orgullo», me explica Sara en un momento del recreo. La nota media le abrió las puertas del certamen, sin embargo, Sara tuvo que enfrentarse en A Coruña a un duro examen para poder colocarse en lo alto del podio. «La verdad es que era complicado», confiesa la joven naronesa. Desde luego, su destreza para los estudios es innegable. Lo confirma la vicedirectora del instituto que afirma: «Es muy buena estudiante». Sara recibió el premio por su buena trayectoria académica en los cuatro niveles de la ESO. Ahora cursa primero de Bachillerato que, dice, «se me está dando bastante bien». Sara no se considera ni de Letras ni de Ciencias, le gustan todas las asignaturas, aunque este curso se ha decantado por el bachillerato de Ciencias «para no cerrarme puertas». Sin embargo, su idea, por ahora, es hacer la carrera universitaria de Filología Inglesa «porque me encanta el idioma». ¿Cuál es el truco? Sara lo piensa dos segundos y contesta: «Se me da bien». Pero, ¿le dedicas muchas horas?, le interrogo. «La verdad es que no», se ríe Sara. Por el premio extraordinario, esta joven de A Solaina se ha llevado un ordenador portátil y un diploma, que recogerá en un acto oficial el día 12 de diciembre en Santiago.

Y de un joven talento con los libros a otras dos que lo son con el balón. Nuestro colaborador Antón Ferreiro nos cuenta que las pontesas Yaiza Paleo y Patricia Blanco, jugadoras del CD As Pontes Feminino, acaban der ser convocadas de nuevo a un entrenamiento de preparación de la Selección Galega Sub-15, que tendrá lugar el lunes, día 1 de diciembre, en el campo de As Cancelas, en Santiago. Las jóvenes de As Pontes tienen muchas posibilidades de jugar en el próximo campeonato español, en el que la selección se enfrentará a los combinados de Murcia y Valencia. Al entrenamiento del lunes han sido convocadas 18 jugadoras procedentes de los equipos Arousana, Cidade de Santiago, Orzán, Belvís, Alondras, Coruxo, Orillamar, Porto do Son, Portosín y Arousa. Las pontesas tendrán que demostrar lo que valen.

La Mirilla arranca con un premio y termina con otro, en concreto, el de Investigación González Llanos de Enxeñería Naval y el de Concepción Arenal de Humanidades. Desde 1998 se otorgan cada dos años gracias a la convocatoria conjunta del Concello ferrolano y la Universidade da Coruña. El acto de entrega de los galardones, que se celebró en la mañana de ayer, estuvo arropado por la presencia de, entre otros, el alcalde, Vicente Irisarri, el vicerrector del campus ferrolano, Luis Barral, y por la concejala de Educación, Mercedes Carbajales. El premio González Llanos recayó en el trabajo Proxecto de embarcación adaptada, de Francisco Javier González-Cela. Las características de este trabajo que conquistaron al jurado fueron su aplicación práctica, la originalidad y el impacto social. El sexto galardón de Investigación Concepción Arenal se lo llevó La conservación dos monumentos arquitectónicos de Galicia (1840-1940), del que es autora Rosa Méndez Fonte. Los responsables del fallo calificaron el trabajo como «arduo, de calidade e contundente, confeccionado con rigurosidade e no que se achegan documentos inéditos ata a data». Los distinguidos se llevarán cada uno 12.000 euros en metálico. Irisarri recordó el compromiso que existe entre la administración local y la Universidade de A Coruña «para promover o estudo e a investigación». Luis Barral aprovechó su discurso para dedicar unas palabras de recuerdo a Joaquín González Llanos, ex alcalde y profesor durante años del Campus.