Cultura destina un millón de euros para el monasterio aresano de Santa Catalina

Redacción digital / Efe

FERROL

El inmueble, propiedad de Defensa, podría dedicarse a usos hoteleros.

18 nov 2008 . Actualizado a las 20:30 h.

La Consellería de Cultura ha anunciado la inversión de un millón de euros en la recuperación del monasterio de Santa Catarina de Montefaro, en el municipio de Ares, adonde se ha desplazado esta mañana la conselleira de Cultura Ánxela Bugallo.

Entre las actuaciones previstas con esta dotación económica, la Dirección General de Patrimonio Cultural procederá a atacar las humedades, recuperar cubiertas pinturas murales de la iglesia, y a la delimitación del espacio y la puesta en marcha de un área de interpretación.

El proyecto propone una intervención rehabilitadora de tipo integral, no sólo sobre la estructura del monasterio, sino que incluirá también los terrenos circundantes.

A medio plazo, el departamento de la Xunta habilitará en las instalaciones un espacio para la «colección visitable del sitio», un lugar que reunirá la colección arqueológica, escultórica y arquitectónica que integra o integró el conjunto, y valora la posibilidad de incluir piezas que se encuentran en otros museos.

También estudia la posibilidad de abrirlo a usos turísticos, ya que el inmueble reúne las condiciones propicias para albergar convenciones o simples alojamientos.

Por otra parte, el plan director, elaborando por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, que prentende garantizar la preservación del monasterio, propiedad de Defensa, será quien marque los usos futuros compatibles con el valor patrimonial, cultural e histórico del edificio y para el que no se descarta la explotación hotelera. En todo caso, solo la rehabilitación de Santa Catalina podría ascender a diez millones de euros, mientras que su conversión en hotel doblaría la inversión.