Reganosa completa el tendido de su red de gasoductos tras salvar el Eume

LUGO CIUDAD

Seis máquinas intervinieron en la colocación de un tubo de 80 metros de largo de una pieza en el lecho del río

17 oct 2008 . Actualizado a las 10:33 h.

Reganosa completó ayer el mallado de tuberías que componen su red de gasoductos, al colocar el tramo de tubo que faltaba a su paso por el río Eume. Socoin-Gisa, empresas adjudicatarias de las obras, desplazaron al lugar -las Fragas do Eume- seis máquinas para realizar la operación, una grúa de enormes dimensiones y cinco side boom (tiende-tubos), que participaron en la singular maniobra de colocación del tubo, que se instaló de una pieza.

En las jornadas previas, las empresas construyeron en el lecho del río un dique sumergido, en el que se instalaron las máquinas para realizar la zanja subterránea. Ayer, las cinco side boom desplazaron lateralmente el tubo hasta situarlo en la vertical de la zanja. A continuación, bajaron lentamente la pieza hasta posarla en el lecho.

La tubería, denominada bayoneta, mide 80 metros de largo y 26 pulgadas de diámetro y previamente a su colocación en el lecho del río había sido armada. La instalación de una pieza responde, según explicó Reganosa, al objetivo de evitar soldaduras y trabajos de unión en las aguas y, consecuentemente, un impacto mayor sobre la flora y la fauna.

Próximas obras

Aunque la tubería está ya colocada en el río, los trabajos no han finalizado por completo. La empresa ha informado de que, en los próximos días, se cubrirá la zanja y se protegerán con una escollera las márgenes del cauce. También se procederá al curvado y la soldadura del gasoducto, tras lo que se llevarán a cabo las pruebas hidrostáticas que se realizan para verificar que el tubo reúne las condiciones exigidas para su operación.

Las empresas adjudicatarias de la obra aún tendrán que materializar otra comprobación interna posterior y después secar el conducto, que quedará entonces listo para operar. No obstante, su entrada en funcionamiento no se llevará a cabo hasta que se complete la tramitación administrativa, lo que está previsto que se efectúe a finales del próximo mes de diciembre.

Las compañías tendrán también que actuar sobre el entorno del río, trabajos que incluirán plantación de especies arbóreas y vegetación en las riberas del Eume. Estas tareas finalizarán en febrero del próximo año.

También en el Mandeo

Una operación similar a la realizada ayer en el Eume se llevó a cabo el pasado mes en el Mandeo. Tras colocar el tendido bajo el lecho del río, en estos momentos las empresas están ya actuando sobre el entorno natural.

Con el salto de los dos ríos, Reganosa completa su red de gasoductos, que enlaza la planta de Mugardos con Sabón, As Pontes y el tendido general en Guitiriz (Lugo).