Medio centenar de artistas llenarán de «Meninas» los muros de Canido

Efe

FERROL

El pasado 14 de agosto, un vecino del barrio borró el mural que a iniciativa de dos artistas locales había pintado el coruñés Jorge Cabezas.

19 sep 2008 . Actualizado a las 20:20 h.

Más de medio centenar de artistas gallegos, fundamentalmente pintores pero también fotógrafos y músicos, llenarán a partir de mañana de Meninas las fachadas de una treintena de inmuebles y muros sin uso del barrio ferrolano de Canido para «inundarlo de alegría» y «acercar el arte a los ciudadanos».

Uno de los promotores de la iniciativa, Eduardo Hermida, que precisamente tiene su estudio artístico localizado en este barrio ferrolano, explicó que la idea nace de un mural artístico que Jorge Cabezas pintó en Canido, y que un vecino del barrio ocultó con pintura para plasmar sobre él una protesta contra una antena de telefonía móvil.

«Queremos suprimir la tristeza y llenar el barrio de luz y color» explicó Hermida, que apostó por pintar una revisión del famoso cuadro de Diego Velázquez del mismo nombre «incluso con Meninas con bolsas de Mercadona que salgan de hacer la compra», en alusión al supermercado de esta cadena que hay en el barrio.

Por su parte, la Concejalía de Cultura explicó que aporta el material al proyecto, así como el equipo de música para animar la jornada de actividades en el barrio que contará con la presencia de varios fotógrafos locales y músicos.

Las actividades, para las que ya se han inscrito medio centenar de artistas gallegos, comenzarán entorno a las 11 horas de la mañana en las calles Alonso López y Estrella del barrio ferrolano.

Eduardo Hermida reconoció que no todos los vecinos acogieron esta iniciativa con el mismo entusiasmo, y apuntó que el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de Canido le manifestó personalmente su disconformidad con un proyecto que respalda la Concejalía de Cutura, en manos de Yolanda Díaz.