Más de medio millar de personas se concentran en Ferrol en apoyo al cabo Gago

Redacción digital / Efe

FERROL

La Plataforma Ciudadana pide la retirada del expediente disciplinar impuesto al marino, que lo condena a cumplir dos meses de arresto en un penal militar.

12 sep 2008 . Actualizado a las 00:00 h.

Más de medio millar de personas, entre 700 y 800 según distintas fuentes, han respaldado al cabo ferrolano Jorge Miguel Gago Chao, en una concentración a las puertas del tearto Jofre convocada por la Plataforma Ciudadana creada recientemente para apoyar al militar, que fue expedientado por la Armada tras denunciar en los medios que hubo negligencia en el accidente de la fragata Extremadura.

Miguel Ángel Gago, padre del marino, ha mostrado su agradecimiento a los asistentes y ha pronunciado un discurso en el que ha pedido la libertad para su hijo.

El siniestro, que se registró en la madrugada del 19 de diciembre a bordo del buque, que estaba atracado en el Arsenal Militar ferrolano, le costó la vida a dos marineros gallegos en la explosión de la sala de calderas.

El colectivo pide la retirada del expediente disciplinar impuesto al cabo, que lo condena a cumplir dos meses de arresto en un penal militar, y exigen al Ministerio de Defensa una investigación exhaustiva sobre las circunstancias en las que se produjo el siniestro en el buque, una vieja fragata que entonces llevaba más de treinta años de servicio, bajo el mando de la Armada.

La Plataforma agrupa a una veintena de entidades de la ciudad, entre otras, partidos políticos como IU y BNG y sindicatos de la comarca como CC. OO, UGT, CIG y USTG, además de otras asociaciones vecinales y culturales de la urbe.

Entre los asistentes esta tarde a la concentración se encontraba el diputado nacionalista y portavoz del BNG e el Congreso, Francisco Jorquera,

Familiares y amigos del militar ferrolano han recabado más de 10.000 firmas de apoyo al cabo primero de la Armada y defienden que irá a la cárcel por «decir la verdad».