Concellos de la zona exigen que el peaje Ferrol-Pontedeume sea gratis

Vanessa Lagares

FERROL

Pontedeume, Ares, Neda y As Pontes ya han aprobado la moción en pleno, mientras que Ferrol la rechazó

02 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuatro concellos de la comarca de Ferrolterra, entre los que se encuentran Ares, Pontedeume, Neda y As Pontes, han aprobado en pleno la propuesta del BNG de instar a la Xunta a que negocie con Fomento las gestiones necesarias para suprimir el peaje de la AP-9 (Ferrol-Guísamo) a su paso por Cabanas y proceda a realizar un nuevo acceso en el lugar de Andrade. No así en el Concello de Ferrol, en donde PSOE e IU rechazaron la moción.

Los socialistas ferrolanos alegaron para ello que «el Parlamento ya instó en el 2006 a Política Territorial a que esta contactara con Fomento, por lo que no hay nada más que hacer», dijo el portavoz, Ramón Veloso.

Por su parte, en Mugardos, a pesar de que la propuesta no ha sido presentada en pleno, el alcalde, José Fernández Barcia, aclara que apoya a los nacionalistas, así como la eliminación del peaje en ese tramo. Siguiendo la misma línea, Iván Puentes, alcalde de Fene, dice: «No se llevó a pleno porque ningún grupo político lo planteó. Sabemos que en otros concellos fue debatido, pero aquí todavía no lo propuso nadie».

Así las cosas, con la supresión del peaje de Cabanas y la dotación de un nuevo enlace a la autopista en Vidreiro, como en su día comunicó el presidente de la empresa Audasa al alcalde eumés, Gabriel Torrente, los atascos podrían llegar a su fin.