La Xunta promete medidas para fomentar el uso del Camino Inglés

A.?V.

FERROL

El Plan de Dinamización Turística ofrece ya una ruta en bicicleta que cubre la senda xacobea y la de San Andrés

08 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La caminata institucional de seis etapas que el sábado llegó a Santiago para promocionar el Camino Inglés, promovida por su Consorcio y liderada por el Concello de Neda, ha servido para destapar las todavía numerosas deficiencias de esta histórica senda, cuya ruta pasa por los municipios que se plasman en la tabla anexa.

Es en la comarca de Ferrolterra, precisamente, donde más se está cuidando. La cosa cambia cuando se pasa de Betanzos: mantenimiento y señalización, albergues y mayor divulgación informativa son las necesidades más inmediatas para la puesta en valor de la ruta. Así lo confirmaba ayer la edil de Cultura de Neda, María Isabel Fernández, reclamando una mayor implicación de todos los ayuntamientos integrantes del consorcio. El presidente de turno de esta entidad, Juan José Rocha -regidor de Abegondo- también reconocía en que hay «una serie de deficiencias salvables» y que el primer paso para solventarlas se dio en abril con la reactivación del propio consorcio.

De la necesidad de impulsar esta ruta es también consciente el director xeral de Turismo y consejero delegado del Xacobeo, Rubén Lois. Comprometió, de hecho, medidas específicas para conseguirlo. Una de las más importantes es lograr, de cara al 2010, «un albergue en cada vinte ou vintecinco kilómetros». Se trataría de duplicar los tres que, según la propia Xunta, ya existen en Neda, Miño y Bruma (Mesía). Ya se está construyendo un cuarto en Betanzos y la meta es lograr otros dos.

A esta pata infraestructural se le suma la cada vez más intensa difusión de este camino a Santiago. Se está haciendo de dos modos: con la programación de espectáculos musicales en el recorrido de la senda; y con su presencia en todas las acciones promocionales que el Gobierno gallego emprenda con relación al Xacobeo. El objetivo: empujar unas cifras que ya están creciendo, a pesar de las carencias. De hecho, según los datos del propio Gobierno gallego en el 2007 hubo 2.750 pernoctas en los tres albergues mencionados. En el 2006 fueron 1.961.

En la comarca

El Camino Inglés es también otro de los grandes ejes de desarrollo del Plan de Dinamización Turística Ferrol-Ortegal. Este ente, vinculado a la Diputación, ya ha puesto en marcha una iniciativa concreta para su promoción. Lo ha hecho, además, vinculándolo a otra ruta histórica: la de San Andrés de Teixido. Desde el mes pasado y hasta septiembre, incluido, se puede cubrir el trayecto entre los dos santuarios, saliendo desde el de Teixido, en bicicleta y en cinco etapas: San Andrés-Cedeira; Cedeira-Ferrol; Ferrol-Miño; Miño-Bruma y Bruma-Santiago. Su coste oscila entre los 680 y los 780 euros en función de la habitación de hotel que se escoja. Incluye el alojamiento, la propia bicicleta, autocar de apoyo, visita guiada a Santiago, entre otros servicios. Se puede obtener más información en la web www.rutasporgalicia.com.