El aulario de Freixeiro se construyó hace años como un inmueble dependiente del CPI de O Feal, con el fin de escolarizar a los alumnos de infantil, los cuales no estaban autorizados en ese momento a utilizar el transporte escolar. Aunque son centros que, a todos los efectos, funcionan como uno solo, la Consellería de Educación los diferencia hasta el punto de que O Feal no oferta, con vistas al curso que viene, plazas de infantil, mientras en el aulario sobran 51 vacantes.
El presidente de la asociación de padres de alumnos de O Feal, Salvador Basoa, y su homólogo en la Federación de Ferrolterra de las APA, Pedro Ausín, explicaron que nueve niños que realizan los trámites para ser escolarizados en O Feal se han quedado fuera. La delegación provincial solo ha autorizado la matrícula a tres críos procedentes del Centro Rural Agrupado de Sedes y la reserva de dos vacantes para alumnos de educación especial -estas plazas que hay que habilitar por ley, en caso de no ser cubiertas, pasarían a ser ocupadas por dos de esos nueve niños-.
La situación en el aulario de Freixeiro, apuntan los representantes de las familias, es totalmente diferente, pese a ser un centro dependiente de O Feal. La consellería no incluye ambos inmuebles en la misma área escolar: «Crea una subzona en la planificación de las áreas de influencia», explican.
Además, la consellería concede a Freixeiro dos unidades de infantil, con la posibilidad de desdoblar una de ellas, «mientras en O Feal solo hay una», apostillan los padres. Esto quiere decir que el aulario dispone de 60 plazas libres para 8 solicitudes.
Basoa y Ausín indican que desconocen si los niños que se han quedado fuera en O Feal serán reubicados en Freixeiro: «Sería lo lógico, pero no lo sabemos. También depende de lo que hayan puesto como segunda opción». La Mesa de Escolarización será el organismo que lo decida.
Demanda
Lo que solicitan las asociaciones de padres de Ferrolterra y O Feal a la delegación provincial es que «todas las unidades de infantil sean consideradas del centro de O Feal y que sea el propio colegio el que, a través de su consejo escolar, distribuya las plazas, en función de sus necesidades».
Añaden que «estamos realizando en los últimos meses una campaña de promoción, pero si la administración no nos permite crecer por la base, es imposible».
Consideran que se debe fomentar la matriculación en O Feal, «frente al aulario, que se ha quedado un poco obsoleto, porque el colegio goza de mejor calidad de los espacios, disponibilidad de los recursos y servicios, como el futuro comedor escolar».
Recuerdan, además, que la consellería ha asignado un cuidador en la línea de transporte escolar, por lo que los niños de infantil pueden viajar en el autobús sin ningún tipo de problema.