La situación de la Policía Local entra en liza en el pleno fenés

L.A.N.

FERROL

07 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

«É unha cousa gravísima que estas reclamacións teñan que chegar a un pleno», dijo el portavoz del PP, Gumersindo Galego, en la sesión ordinaria celebrada en Fene en la tarde de ayer. Se refería a un escrito de tres folios entregado esa misma mañana por la Policía Local en el registro municipal en demanda de una serie de mejoras laborales. El mismo concejal conservador fue el encargado de sacar el asunto en el turno de ruegos y preguntas.

Consideró un atisbo de «conflito» entre los funcionarios que se vio agravado, según Galego, porque «se lles dea plantón». Y lo cierto es que el alcalde, el socialista Iván Puentes, y el concejal de Persoal, Antón Noceda, habían programado para esa misma mañana una reunión con representantes de la Policía Local para limar asperezas y tratar asuntos como la manera de programar el servicio nocturno, algo que trae de cabeza tanto a funcionarios como a políticos desde que los regidores de Fene y Neda barajaron la posibilidad de unir fuerzas para cubrir determinados servicios conjuntos por las noches.

Esa reunión no se llegó a celebrar por dificultades laborales del edil de Persoal para estar presente. «Non foi ningún plantón. Dou fe de que o comuniquei no día de onte ao oficial xefe da Policía Local», interpretó el alcalde como un malentendido. En cualquier caso, dijo, «a vontade deste goberno sempre foi de diálogo».

Pero las protestas de los policías locales de Fene van más allá. La prestación de servicios fuera de los turnos reglamentarios de trabajo, especialmente en un momento en el que se encuentra de baja el 25% de su plantilla (tres de los doce agentes con los que cuenta el Concello). Reclaman, por eso, que se les ordene por escrito cada vez que tengan que doblar turnos por actuaciones especiales y que se amplíe el equipo de policías para hacer frente a los servicios de manera regular.

Pero las reclamaciones también pasan por lo material. Alegan que los tres vehículos con los que cuentan «se atopan en moi mal estado e non contan con ningún sistema de seguridade activa», entre otras deficiencias.

El gobierno municipal alegó en el pleno desconocer el texto, ya que «non temos constancia do rexistro ata o día seguinte», matizó Puentes. En cualquier caso, el servicio nocturno «é un compromiso electoral que vai a misa porque é o que votaron os veciños», sentenció. Para lo que «lóxicamente haberá que falar coa policía», concluyó.