Una nueva sociedad nacerá en As Pontes para comercializar las cenizas de la térmica pontesa

La Voz

FERROL

29 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La empresa Cenizas As Pontes es otra de las compañías que se pondrá en marcha con fondos del Plan Ferrol, que creará una planta de tratamiento y valorización de residuos procedentes de la combustión de carbón de la central térmica de As Pontes. Según la información que maneja el Ministerio de Industria, la compañía invertirá dos millones de euros en poner en marcha la factoría, que supondrá la creación de ocho puestos de trabajo.

La planta de Endesa en As Pontes no comercializaba sus cenizas porque las que se extraían de la quema del lignito de su mina no servían para ser reutilizadas. Sin embargo, el hecho de que a partir de pocos meses ya solo queme carbón de importación cambia la situación. Fuentes de Endesa han confirmado que en estos momentos la eléctrica ya vende el 90% de las cenizas de sus centrales, residuo que después de un tratamiento puede utilizarse en el sector de la construcción para la fabricación de hormigones, entre otros productos.

Línea de negocio

Actualmente, hay varias empresas en la comarca interesadas en esta línea de negocio, una oportunidad comercial que se abre con la transformación de la planta de Endesa para quemar solo hulla de importación.