«El freixó tiene que saber a anís y estar bien presentado»

FERROL

La confitera asegura que los ferrolanos cada vez compran más los dulces típicos de carnaval

03 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Rosina Rubio se encuentra entre pasteles «desde que tengo uso de razón». Hija de José Rubio Gascón, ostenta desde hace más de un año la presidencia de la Asociación de Confiteros Artesanos de Ferrol y Comarca y además es uno de los miembros del jurado del primer Concurso del Freixó que organiza Radio Voz Ferrol.

-¿Qué es lo que valorará en los freixós que se presenten al concurso?

-Además de que sepa a anís y a los ingredientes del freixó, tiene que estar sabroso y tener una buena presentación.

-En Ferrol, una ciudad en la que en materia gastronómica, el carnaval es sinónimo de freixós y orejas ¿Perciben un incremento de las ventas de estos dulces?

-Se venden mucho las orejas, los freixós y las torrijas. Nosotros en nuestra pastelería sólo hacemos los freixós rellenos. Incluimos en cada uno crema y nata.

-¿Y qué aceptación tienen?

-Lo vendemos muy bien. De hecho, empezamos a hacerlos porque la gente nos los pedía.

-Al tratarse de unos dulces con una elaboración laboriosa, mucha gente prefiere comprarlos directamente en las confiterías.

-Cada vez vendemos más. Aparte de la comodidad, la gente no tiene mucho tiempo para hacerlos. Hoy, el que más o el que menos trabaja fuera de casa, así que dulces como las torrijas aún se van haciendo en casa, pero las orejas y los freixós no tanto.

-¿Es cierto que no queremos privarnos de los dulces de carnaval pese a quejarnos de que la cesta de la compra está por las nubes?

-Cuando se trata de productos de época no se nota el descenso de las ventas, aunque el día a día es más flojillo.

-¿Cómo valora el nivel del sector en la ciudad?

-En Ferrol siempre hubo muy buenas pastelerías. Somos muy poquitos, aunque la competencia es buena, porque te obliga a esforzarte y a hacer las cosas cada vez mejor.