Ares propone la fórmula de los talleres ocupacionales para restaurar parte de Santa Catalina

La Voz

FERROL

31 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Ares, el socialista Julio Iglesias, ha ideado una fórmula para abaratar costes en la rehabilitación de los inmuebles históricos del municipio. Ayer mismo le planteó su idea al conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, durante una visita al municipio acompañado por la delegada provincial de esa área del gobierno gallego, María Debén. Tras una breve reunión en la casa consistorial, Iglesias planteó a ambos cargos de la Xunta la posibilidad de crear en Ares una escuela taller con la que dar salida a la restauración de las baterías de costa y del monasterio de Santa Catalina, en Montefaro.

La comitiva se dejó ver por las calles del municipio para conocer de cerca inmuebles como la Casa do Patín, una antigua escuela de niñas que se encuentra en un avanzado estado ruinoso. Este sería otro de los edificios a reparar por un equipo de canteros, carpinteros y demás profesiones que podrían aprender sobre la marcha en la futura escuela aresana al mismo tiempo que se abren las puertas a la creación de empleo mediante una formación adecuada a las necesidades del mercado.

«Se nos presentan un proxecto ben feito, que cree emprego, incorpore mulleres ao mundo laboral e axude á conservación do patrimonio, será estudado con cariño por esta consellería», explicó el también secretario de organización del PSOE gallego, Ricardo Varela.

Ante estas palabras de aliento, el regidor matizó que el Concello está ultimando el proyecto y que éste será remitido al equipo técnico de la Consellería de Traballo para que sea esa administración la que preste su colaboración económica en la puesta en marcha del servicio. De hecho, Varela matizó ayer en Ares que su área de la Xunta juega un papel importante en la conservación del legado histórico local ya que, dijo: «Nós temos os instrumentos para facelo».