Las cifras de cáncer por amianto en Ferrol se disparan respecto a la media del resto de España

Francisco Varela

FERROL CIUDAD

26 ene 2008 . Actualizado a las 02:05 h.

El número de mesoteliomas, el cáncer más mortífero de los que ocasiona el amianto, en el área sanitaria de Ferrol supera casi en cinco veces la media de España. Esta cifra aparece en un informe ( Incidencia de mesotelioma en el área sanitaria de Ferrol ) elaborado por el servicio de Neumología del hospital Arquitecto Marcide que fue elaborado para el último congreso de la Sociedad Española de Patología Respiratoria.

Explica que entre el 2000 y el 2006 fueron diagnosticados veinte casos de mesotelioma relacionados con la actividad ocupacional en los astilleros de la ría. Ello ofrece como balance una tasa de incidencia del 5/100.000 habitantes cuando en España es sólo del 1,2.

El hospital público ha documentado 14 casos de pacientes fallecidos, con anatomía patológica demostrada, entre el 2001 y el 2006. Otros cuatro casos fueron anteriores por afectación petitoneal y otros dos de mesotelioma pleuraperitoneal. El informe fue elaborado por los doctores Carmen Diego Roza, Reyes Cruz, M. J. Mejuto, J. Tábara Rodríguez y J. Moreno Barragán.

El equipo llega a la conclusión de que la incidencia del mesotelioma en nuestra área es superior con respecto a otras.

Tiempo de exposición

La edad media de los 14 casos documentados es de 71 años y de todos ellos, diez reconocen la exposición al amianto. Seis de ellos presentaban un tiempo de exposición de las fibras del asbesto de 29 años. Una vez diagnosticados, la supervivencia ha sido de ocho meses.

Carlos Piñeiro, médico de Primaria en Narón, especializado en salud pública y estudioso de la asbestosis, ha subrayado: «Cuando comenzamos a denunciar la gravedad de la situación sanitaria de afectados por el amianto en el área de Ferrol nos llamaron alarmistas y carentes de base científica, pues aquí estan los datos».

Indicador

Porque el mesotelioma es un indicador de la situación. Por ello Piñeiro ha promovido, a través del grupo de médicos Trasancos, la elaboración de un estudio sobre calidad de vida de los afectados en el que colaborará la neumóloga Carmen Diego. «Quienes estamos en la Primaria -añade Piñeiro- tenemos una media de diez a quince enfermos de amianto, ello quiere decir que la cifra total de afectados que se manejan, unos 1.200 en todo el área, es sólo la tercera parte del número total».

El equipo de Piñeiro también ha observado que parte de estos enfermos se resisten a integrarse en el programa de seguimiento que desarrolla el servicio de Neumología del Marcide, lo que le parece preocupante. Por ello considera de especial importancia que los médicos de Primaria conozcan bien el problema porque son los primeros que puede detectar la asbestosis en el enfermo. El grupo Trasancos prepara unas jornadas para este sector profesional en el que abordar toda la problemática.