Unas diez empresas de nuevas tecnologías estudian instalarse en As Pontes, según el alcalde

La Voz

FERROL

30 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, explicó que, desde el inicio de su mandato, unas diez empresas habían acudido al Ayuntamiento mostrando su interés por instalarse en la villa minera. Aclara que el Concello no tiene responsabilidad en la gestión de las parcelas de suelo industrial, pero que intenta ejercer presión a la Consellería de Industria y a la Opyde para que faciliten la instalación de las empresas. Entre las firmas interesadas, según el regidor, se encuentra Intaf, una empresa que fabrica ácido omega 3 para la alimentación, una fábrica de aluminio de alta calidad para estructuras de barcos y una empresa de nuevas tecnologías, entre otras. El alcalde explicó, además, que Endesa se había puesto en contacto con él para explicarle que Maesa tenía intención de instalarse en Galicia y, entre las opciones barajadas, estaba As Pontes.

Formoso volvió a incidir en la importancia de que el Ayuntamiento gestione el suelo industrial: «En Cerceda e As Somozas, é o Concello o que xestiona o chan industrial, e en Narón tamén ten moito que dicir», declaró. El alcalde destacó la importancia de acelerar los procesos de adjudicación de las parcelas ante el cierre de la mina, ya que en el 2012 se acaba el dinero del plan de la minería, «e o que non fagamos agora, despois estará perdido, así que temos que cambiar o ritmo».

Con respecto a la empresa L.M. Composites, explicó que tanto Xestur como Industria se habían mostrado muy receptivos; «De todas formas, eu estarei tamén na mesa da Opyde para pedirlles unha maior flexibilidade». También resaltó la importancia de invertir más en suelo industrial: «En As Somozas acaban de realizar unha ampliación de 400.000 metros cadrados, en Cerceda van ampliar o polígono en 800.000 metros cadrados e nós en Penapurreira só engadimos 200.000 metros cadrados», señaló Formoso.