Una infraestructura necesaria desde hace años

La Voz

FERROL

21 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La futura planta depuradora es un servicio necesario, obligatorio y muy demandado por los vecinos desde hace años. Podrá dar servicio a veinte mil personas, aunque la población actual del casco urbano pontés es de 10.500 habitantes. En la EDAR se depurarán aguas fecales y pluviales que ahora se vierten directamente al río.

El anteproyecto recién aprobado se enviará a Augas de Galicia, que tendrá que elaborar el proyecto, presupuestar los trabajos y ser aprobados por el Consello de la Xunta. Una vez hecho esto, se podrán licitar las obras. Augas de Galicia tenía la intención de licitarlas antes de que acabe el año, pero desde el gobierno municipal no están seguros de que se pueda realizar tan pronto, por todos los trámites que hay que seguir en este proceso.

La empresa eléctrica Endesa Generación está a punto de ceder al Ayuntamiento la parcela para la depuradora y dos vasos decantadores de la planta de Tratamento de Efluentes Líquidos (TEL). Las obras están financiadas en su integralidad por Augas de Galicia, y el coste ascenderá a 5.694.511,11 euros. El Ministerio de Industria, por su parte, a través del Plan de Minería, aportará 2,4 millones de euros para conseguir los terrenos por donde circularán los colectores.

El anteproyecto presentado ayer por el edil de Obras, Marcelino Pena, consta de dos actuaciones: la construcción de dos colectores con sus respectivos sistemas de tuberías y hasta cuatro estaciones de bombeo y la construcción de la depuradora en sí. Además, está previsto acometer las obras para un parque de tormentas cubierto de 800 metros cúbicos, con los que recoger el agua de lluvia.

Según los cálculos realizados por los técnicos, el mantenimiento le supondría al Ayuntamiento un coste de entre 150.000 y 200.000 euros al año, que se podrían reducir a 120.000 euros. Esto supondría unos dos euros más en cada recibo mensual del agua para los vecinos de As Pontes. Según los datos de los dispone el alcalde, en Betanzos la depuradora supuso una subida de 13,98 euros cada trimestre, en Sada 16,50 y en Pontedeume 11,88, mientras que en As Pontes sería, según estos cálculos, de 7,2 euros.