El Concello pontés aprueba el plan de la EDAR con la oposición del BNG

FERROL

21 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El anteproyecto para la construcción de una planta depuradora en As Pontes fue aprobado ayer en el pleno extraordinario. También salió adelante el compromiso de poner a disposición de Augas de Galicia los terrenos donde estará ubicada y por donde discurrirán los colectores. Todo ello, con el apoyo del PSOE y del PP y con los votos en contra del BNG. Los nacionalistas alegan, en su decisión, que no existe ningún informe contrastado e independiente que garantice que ésta es la mejor de las opciones posible.

El portavoz nacionalista, Xaime Castro, pidió al pleno que retirase este punto del orden del día para que se estudiara con detenimiento. Según el BNG, el alcalde, Valentín González Formoso, debería haber negociado con Endesa para poder utilizar su depuradora. «Desta forma poderíanse tratar augas domésticas e industriais, polo que tamén sería un atractivo para o asentamento de novas empresas», señaló Castro. Reconoció que Endesa se había mostrado contraria a esta iniciativa en alguna ocasión, pero que no había un pronunciamiento claro por escrito. Por su parte, el regidor declaró que ya había estudiado esta posibilidad y Endesa se negó.

La empresa, en cambio, cede terrenos y dos decantadores. Esta idea surgió en mayo, en una reunión entre el anterior grupo de gobierno, Augas de Galicia y Endesa, según declaró Castro. Sin embargo, «nós nunca dixemos que se debería facer un anteproxecto, senón que se debería facer un estudo para ver a idoneidade desta idea, algo que non vemos agora». Castro añade que la ubicación de la planta depuradora en los terrenos de Endesa condiciona el trayecto de los colectores y obliga a construir un sistema de bombeo más potente. «Postos a pedirlle terreos a Endesa pódese facer noutro lugar que precise menos bombeo». Además, alegan que no hay garantías por escrito de que Endesa vaya a ceder los terrenos.