Los vándalos causaron destrozos en los trabajos de los arqueólogos en el castro de Punta dos Prados

La Voz

FERROL

13 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El yacimiento arqueológico de Punta dos Prados, situado en la parroquia ortegana de Espasante, fue objeto este pasado fin de semana de unos actos vandálicos. La empresa Zeta Arqueología, que puso fin el pasado viernes a tres semanas de excavaciones, dio parte ayer de los hechos al Concello, a la Fundación Ortegalia y al servicio de protección de la Xunta (dependiente de Patrimonio). Ahora, la fundación ultima la documentación para presentar denuncia ante la Guardia Civil de Ortigueira.

Según informaron desde la empresa de arqueología, los vándalos actuaron sobre los muros norte y sur que bordean el acceso principal al castro. Estos elementos fueron precisamente consolidados por la empresa Zeta durante la campaña impulsada por el Concello y la Consellería de Cultura.

Los autores de los destrozos arrancaron y desplazaron parte de las piedras de la hilera superior. Además, quitaron varias losas del monumento con horno (estructura probablemente dedicada en su momento a los baños de vapor ritual), que singulariza el castro.

Trámites

Los expertos de la empresa de arqueología dieron cuenta ayer mismo por la mañana de los hechos al servicio de protección dependiente de la Dirección Xeral de Patrimonio.

El alcalde de Ortigueira, Rafael Girón, una vez informado de lo sucedido, mostró su preocupación y condena de los hechos, y urgió a actuar. La Fundación Ortegalia, de la que el regidor municipal es presidente, recopila en estos momentos documentación gráfica sobre el estado que presentaba el yacimiento el pasado viernes.

Este material se adjuntará a la denuncia que la Fundación Ortegalia presentará hoy ante la Guardia Civil. Se pretende con ello, según informaron desde el Concello, que el cuerpo de seguridad investigue cuanto antes lo sucedido y localice y sancione a los autores de estos actos vandálicos.