El tráfico del puerto creció un 5,3% los primeros nueve meses del año

FERROL

Las dársenas de Ferrol y de San Cibrao movieron 7,9 millones de toneladas entre enero y septiembre

03 nov 2007 . Actualizado a las 03:32 h.

El tráfico de mercancías creció en el puerto de Ferrol un 5,3% en los primeros nueve meses del año con respecto al mismo período del año anterior. Así, entre enero y septiembre, los muelles ferrolanos y de San Cibrao movieron 7.969.502 toneladas, frente a las 7.567.769 del pasado año.

El empuje a la actividad marítima en la zona descansa principalmente sobre dos tipos de tráfico: el de mercancía general, que aumentó en un 55%, y a los graneles líquidos, que subió un 49,6%.

En el puerto ferrolano, la mercancía general -es la de mayor valor añadido- va ganando peso en la cesta total de tráficos, de forma que representa el 7,7% del total frente al 5,4% del ejercicio anterior. Su expansión se explica por el aumento en el tránsito de las piezas eólicas, la madera, el papel y el acero.

El incremento de los graneles líquidos se explica por la actividad en la planta de gas de Reganosa en Mugardos que, aunque funciona en pruebas desde el pasado mayo, ha recibido ya nueve barcos metaneros. Así, de las 680.936 toneladas de graneles líquidos movidos entre enero y septiembre del 2006 se pasó a 1.018.750 de éste. Esta previsto que este tráfico sea uno de los que experimente un mayor crecimiento el año próximo, con la regasificadora en un nivel de funcionamiento normal.

Los graneles sólidos, los que representan, con casi el 80% del total, un mayor peso en el muelle ferrolano, han registrado, no obstante, un comportamiento negativo tras descender un 2,5%. El carbón en Ferrol y la bauxita en San Cibrao componen las principales mercancías para ambas radas.

Pese a la expansión del movimiento de las mercancías generales -que podrán crecer más una vez que empiece a funcionar el puerto exterior, al que se desplazará el tránsito de tráficos más molestos, como el carbón- aún son las que menor peso tienen en el conjunto de los movimientos portuarios.

Para fomentar la estiba y desestiba de estas mercancías, la propia Autoridad Portuaria se fijó la meta de contar con nuevos medios, como una segunda rampa ro-ro , que permite a los camiones acceder directamente a los barcos y realizar en su interior todo tipo de operaciones de carga en su interior. El Puerto ha adjudicado la construcción de esta instalación, que requiere de una inversión de tres millones de euros, a la unión de empresas integrada por Bardera y Constructora Bético-Galaica. Una vez que entre en funcionamiento, en esa rampa podrán atracar buques de mayor tamaño de los que acceden habitualmente a los muelles locales.

Hacia cifras récord

Durante el 2006, el Puerto ferrolano batió su propio récord de tráfico de mercancías al superar los diez millones de toneladas movidas y se prevé que este ejercicio pueda superarse incluso esa cifra. En el 2008, se estima que se producirá el gran salto tanto cuantitativo como cuantitativo, con la entrada en funcionamiento de la dársena exterior de Caneliñas.