As Pontes estrenará una residencia para personas autistas

F.?F.

FERROL

24 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación de padres de personas con trastornos del espectro autista (Aspanaes) está a punto de ver cumplido su sueño de contar con una segunda residencia en la comarca, que estará situada en As Pontes, y en la que podrán vivir 22 pacientes. La otra se encuentra en Ferrol. Maite Tiemblo, presidenta de la entidad, explicó que a finales de noviembre espera concluir las obras de reforma del futuro centro, ubicado en un edificio cedido por el Concello pontés y antes propiedad de Endesa. Es la única fecha que Tiemblo tiene más o menos clara, pero desconoce cuándo podrá ser ocupada al fin la residencia. Explica que a partir de que finalicen los trabajos de acondicionamiento de la antigua residencia de ingenieros de Endesa Aspanaes aún deberá gestionar ayudas para amueblar el centro, lo que costará en torno a 60.000 euros más, según cálculos de Tiemblo.

Sin embargo, la búsqueda de subvenciones para completar el equipamiento de la residencia será una tarea ya menor para Aspanaes en comparación con el esfuerzo que ha tenido que desarrollar para hallar apoyos para acometer la parte del proyecto más costosa: la reforma del edificio. Así, la entidad está invirtiendo 700.000 euros. De ellos, más de medio millón proceden de ayudas externas. La institución que más aporta es la asociación Euroeume, con 250.000 euros procedentes de los fondos europeos del programa Leader; la Diputación de A Coruña colabora con 250.000 euros y Caja Madrid, con 110.000.

Gracias a estas colaboraciones, Aspanaes pudo ponerse manos a la obra e iniciar la reforma del edificio de As Pontes a mediados del 2006. Ahora, con los trabajos a punto de concluir, la entidad prevé emprender contactos para reunir el dinero que les permita equipar la residencia. También pretende firmar un convenio con Vicepresidencia para que colabore en el mantenimiento del centro cuando funcione. Mantener cada una de las 22 plazas de las que dispondrá la residencia cuesta al mes 2.200 euros, avanzó Tiemblo.

La apertura de este centro cubrirá la demanda de plazas que actualmente gestiona Aspanaes. Además, al inmueble nuevo se trasladarán los tres jóvenes de la asociación que son atendidos en la actualidad en un local del barrio de As Campeiras.