La Xunta prevé aprobar en un mes la EDAR del sur de la ría

La Voz

FERROL

18 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, confirmó ayer que «a depuradora da zona sur da ría de Ferrol vaise aprobar no Consello da Xunta nun mes». Así se lo transmitió al alcalde de Ares, el socialista Julio Iglesias, durante una reunión celebrada entre ambos mandatarios en Santiago.

El regidor aresano acudió a la sede de la consellería para conocer de mano del propio Manuel Vázquez los planes de su área autonómica para sanear la parroquia de Chanteiro, que es la única de ese concello que carece aún del servicio de alcantarillado. En este sentido, el representante autonómico confirmó a Iglesias que la Xunta se encargará de esa obra.

Pero uno de los temas prioritarios durante la reunión de ayer fue la futura construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para dar servicio a los municipios de Fene, Ares y Mugardos. Esta instalación se ubicará en unos terrenos pertenecientes al concello presidido por Julio Iglesias (en Punta Avarenta, más concretamente) que deberán ser cedidos por los tres ayuntamientos que se van a beneficiar del nuevo servicio.

Y el proyecto para esta depuradora es lo que tratará de aprobar Medio Ambiente en el plazo de un mes. Un trámite que tendrá que cumplirse antes de que los concellos fijen en un convenio su participación en la expropiación y compra de los terrenos y se hagan con el suelo para ponerlo en manos de la consellería de Manuel Vázquez.

Según ha sido presupuestado, sólo la instalación de la EDAR costará en torno a los 38 millones de euros. Sin embargo, la infraestructura al completo que comprende todo el entramado de conducciones a las que se derivará el saneamiento de los tres municipios cuenta con un presupuesto final que alcanza los 87,2 millones de euros, según confirmaron ayer desde la Administración gallega.

Con esto, la Xunta financiará la totalidad de las obras de alcantarillado, así como la separación de las redes de recogida de aguas negras y pluviales. Además, la nueva depuradora tendrá la capacidad de tratar unos 6.000 millones de litros de agua al año y de dar servicio a una población de 50.000 habitantes. Esto supone casi el triple de los padrones municipales actuales.