As Pontes sigue sin recibir las ayudas para infraestructuras del Plan del Carbón

La Voz

FERROL

10 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Faltan dos meses y medio para que concluya el año y el Instituto del Carbón (adscrito al Ministerio de Industria) aún no ha invertido un euro en las obras de infraestructura previstas en las cuencas mineras gallegas, As Pontes y Cerceda, para el 2006 y 2007. El BNG, de hecho, ha presentado una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno autonómico se dirija al Ministerio de Industria para recordarle los compromisos adquiridos con Galicia e instarle a que los cumpla.

Las inversiones en las cuencas mineras gallegas están ya pactadas desde hace meses entre los dos gobiernos, el gallego y el central, pero falta dar el paso de firmar los convenios específico obligatorios con la Xunta para hacer oficiales las ayudas económicas para las obras de infraestructura. Así, el acuerdo establece que para el bienio 2006-2007, Galicia reciba en total 28 millones de euros para ese capítulo. De ellos, 14,9 millones le corresponden a As Pontes: 10,6 millones para la ampliación del parque de Penapurreira; 633.000 euros para un tramo del paseo fluvial del Eume; 634.000 para el parque temático de la energía; 347.000 euros para la dotación de infraestructuras gasísticas a los polígonos ponteses, entre otros.

Además, la Xunta aguarda por los 12,9 millones solicitados para pagar parte de las obras de construcción del tramo final de la autovía Ferrol-Vilalba.

Acuerdos con otras cuencas

Pero, hasta el momento, no se ha firmado ni un solo convenio. En cambio, recuerda el BNG, el Consejo de Ministros ha autorizado al Instituto del Carbón a alcanzar acuerdos de financiación con las comunidades de Asturias y Castilla y León. A finales de agosto, el Gobierno dio luz verde a la firma de diez convenios con el Principado con una dotación económica de 20 millones de euros a repartir en las anualidades del 2007, 2008 y 2009. Entre otras obras, el Instituto del Carbón dará ayudas públicas para construir un parque de la fauna en el Valle del Nalón, un parque etnográfico en Quirós y una Ciudad del Motor, entre otros.

Además, el Consejo de Ministros también ha autorizado la firma de 19 convenios con la Junta de Castilla y León para llevar a cabo otras tantas actuaciones, como un parque temático en Fabero y una zona de acampada en Pisuerga. Además el Instituto del Carbón ha suscrito recientemente un acuerdo más con el Gobierno de Teruel para acometer un proyecto de obras hidráulicas en el municipio minero de Andorra.

El diputado nacionalista Fernando Blanco, natural de As Pontes, explica que la Consellería de Industria no tiene notificaciones de ningún tipo de que la firma de los convenios se producirá a corto plazo. Blanco defenderá a finales de mes en el Parlamento la propuesta para instar al Gobierno a que desbloquee la aprobación de las ayudas para infraestructuras y el diputado no cree que lleguen noticias de Madrid antes de ese debate en Santiago.

Problemas con el plan

¿Qué pasa en el Instituto del Carbón para que se retrasen tanto los convenios? Pasa que el Plan del Carbón 2006-2012, firmado en marzo del 2006, del que saldrán las ayudas para infraestructuras que aguardan las cuencas gallegas, sigue dando quebraderos de cabeza al Gobierno por la falta de acuerdo sobre la concesión de ayudas a la producción a las empresas mineras de las comunidades más fuertes en este sector, como Asturias y Castilla y León.

Este tipo de subvenciones públicas no están previstas para las compañías que explotan las dos minas gallegas, Endesa y Unión Fenosa.