Sanidade dotará al ambulatorio de Ares de tres nuevas consultas

A. U.

FERROL

04 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Sanidade tiene previsto para el centro de salud de Ares un paquete de mejoras, gracias a las cuales las instalaciones serán ampliadas, y la plantilla, reforzada. La titular del departamento autonómico, María José Rubio, que se desplazó ayer a la villa aresana, anunció que, con la construcción del nuevo inmueble, el ambulatorio ganará tres consultas y una sala de cirugía menor.

Las instalaciones serán levantadas en un solar de propiedad municipal situado en la parte trasera del centro de salud. El alcalde, Julio Iglesias, enseñó los terrenos a la conselleira, y manifestó: «Creo que es el lugar más idóneo, en pleno centro de la villa. Ha sido una suerte que la consellería haya reservado esa partida después de cuatro años bloqueado el proyecto, por culpa del anterior gobierno municipal».

Rubio Vidal explicó que el primer paso que hay que dar para hacer realidad las obras «é que o Concello faga efectiva a cesión dos terreos. A partir de aí, xa so queda a licitación, posto que o plan funcional está rematado desde novembro do ano pasado». La conselleira calcula que los trabajos concluyan en un año y medio.

En las futuras dependencias, se habilitarán tres nuevas consultas, una para enfermería de pediatría (que no hay actualmente); otra para medicina general; y una última polivalente. También se adaptará el espacio a las normativas de incendios y accesibilidad, y se dotará a los espacios del equipamiento médico necesario.

Plantilla

Las otras mejoras que experimentará el centro de salud de Ares serán en materia de personal y equipamiento. La conselleira de Sanidade señaló que, en el marco del Plan de Atención Primaria para el 2008, se contratará para el ambulatorio aresano un trabajador social y una enfermera para pediatría. Además, la idea del Gobierno autonómico es que, durante los meses de verano, un médico a mayores preste consulta en el municipio (pasando a ser cuatro el número de facultativos).

Sobre el nuevo material que el Sergas proporcionará en el 2008 al centro aresano se encuentra un desfibrilador, un electrocardioscopio, un set básico de cirugía menor y una lámpara, entre otros objetos.

Las obras de ampliación del ambulatorio tienen un presupuesto superior al millón de euros. Julio Iglesias agradeció a la conselleira de Sanidade «que apueste por este municipio. Por fin los aresanos podrán disfrutar de una mejora importante en el área sanitaria, que era muy demandada».