«Llegué a tener más de doscientos trofeos en mi casa»

Lucía Vázquez

FERROL

01 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

A sus 85 años, el veterano atleta ferrolano Joaquín Romero, más conocido como Quincho cuenta con un impresionante currículum. Tanto es así, que se le hacen multitud de homenajes recordando su carrera deportiva. El próximo será esta tarde en el muelle con el campeonato 3on3 de baloncesto organizado por el C.D. Recimil.

-¿En qué año comenzó su carrera deportiva?

-En 1942. Sin embargo, ya entrenaba por mi cuenta desde los 16 años. Empecé corriendo con la Orión Atlética Ferrolana, el mejor equipo de campo a través, luego se deshizo y formé parte del equipo de la Bazán.

-En su extenso currículum... ¿Qué victorias destacaría?

-Llegue a tener 200 trofeos en mi casa. Fui campeón de la maratón gallega y en la competición de campo a través. Gané tres veces consecutivas los 1.000 metros nacionales y fui campeón gallego de los 10.000, de los 5.000 y de los 1.500 metros, entre otros premios.

-¿Cuál es el trofeo que recuerda con más cariño?

-El primero que gané. La primera vez que corrí fue en la Vuelta a Ferrol, participaba como neófito y debutante. Al final quedé de tercero y recibí tres copas: una por cada categoría y la de tercer clasificado.

-¿A qué años se retiró?

-Cuando tenía 39 años, ya costaba andar de corto por la calle. Aun así, he corrido en pruebas para veteranos a las que me invitaban, como la de Navidad de Vigo, que también gané.

-¿Qué opina de los homenajes?

-Son estupendos, es un valor deportivo que hay que agradecer. En A Coruña me dieron la medalla de plata por la trayectoria deportiva y en Ferrol la insignia de oro. Además, desde hace 45 años el Concello ferrolano hace una prueba con mi nombre.

-Ahora, ¿continúa viendo el atletismo por televisión?

-Claro, es mi deporte y tengo que verlo, aunque haya un partido de la selección.

-¿Cree que ha cambiado el atletismo?

-Al cien por cien. La ropa, el calzado, las subvenciones y hasta las pistas de tartán. Ahora es más fácil.