La prueba prolonga la temporada hasta finales ?de agosto y compensa la falta de turistas de julio
22 ago 2007 . Actualizado a las 02:25 h.La edición de este año del Rally de Ferrol (entre hoy y el próximo domingo) ha venido al sector hostelero de la comarca como agua de mayo. La celebración de esta cita nacional con la competición del motor ha alentado una recuperación de buena parte de los complejos dedicados al alojamiento que este año sufrieron una mala temporada debido a las condiciones meteorológicas adversas que se registraron durante el mes de julio.
De hecho, cuando lo habitual en la zona es que los hoteles se vayan desocupando a partir de la segunda quincena del mes de agosto, la celebración del rally facilitará un índice de ocupación más prolongado a lo largo de este verano para compensar también el retraso que ha sufrido la llegada del turismo a la zona, en relación directa con la demora en la entrada de la época estival.
Hoteles como el Hesperia Ferrol, mantienen una reserva llena desde hace semanas, debido a la preparación de los calendarios que siguen los principales equipos nacionales que compiten en esta prueba de rallies de asfalto. Con esto, el complejo rebasa durante estos días su media de ocupación prevista para finalizar agosto, y que roza el 90%.
Lo mismo sucede con el Barceló Almirante, en el que se prevé un aumento de la ocupación durante este fin de semana, al igual que en el Husa Odeón y otros centros de alojamiento repartidos, principalmente, en el entorno del casco urbano.
Numeroso público
No es de extrañar que se produzca una situación así ya que el Rally de Ferrol mueve cada año a unas 30.000 personas, entre seguidores y componentes de los distintos equipos. Además, pese a que las pruebas cronometradas se celebrarán el sábado por las carreteras de la comarca, numerosos equipos se instalarán desde hoy ya en los pabellones de FIMO para fijar allí su centro de operaciones para el fin de semana.
El recinto ferial de Punta Arnela saerá un año más, en esta 38 edición del rally, el lugar escogido para acoger el parque cerrado. Allí se afanarán los distintos equipos técnicos desde hoy hasta el sábado para que los vehículos de sus pilotos estén al cien por cien en la pista.
Incluso muchos de ellos aprovechan estos primeros días de la semana para recorrer los tramos y habituarse a las características de estas carreteras, tanto desde el punto de vista humano como mecánico.
Esta prueba de potencial quedará explícita ante las miradas de ferrolanos y visitantes de todas partes de Galicia el viernes. Ésa será la primera jornada abierta al público, y los aficionados tendrán entonces la oportunidad de seguir un avance de la carrera del sábado con la celebración del tradicional shakedown en el clásico tramo de Ferrol-Covas por A Bailadora.
A esto seguirá una concentración en el Cantón de Molins, desde donde, como viene siendo habitual, se celebrará la ceremonia oficial de salida a las ocho y media de la tarde y se podrán seguir los rugidos de los bólidos mejor equipados de España por las calles de A Magdalena antes de regresar, uno a uno, al parque cerrado de A Malata.