Se buscan serenos para la comarca

Antía Urgorri antia.urgorri@lavoz.es

FERROL

21 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

¿Se acuerdan de la figura del sereno? Esos vigilantes nocturnos que hasta hace no muchos años transitaban por las calles voceando las horas en punto, abriendo las puertas de los inmuebles a los vecinos que regresaban a sus casas de madrugada y, en definitiva, velando por el orden público. Pues el Proxecto Moucho, que promueve la Fundación Fuertes, se ha propuesto recuperar esta figura en distintos municipios de las comarcas de Ferrolterra y Eume. Ares, con Julio Iglesias al frente, anunció ayer que se suma a la iniciativa, aunque el objetivo es implicar a todos los concellos de la zona. Se trata de recuperar la figura del sereno, en versión siglo XXI, para, por un lado, que la tranquilidad reine por las noches; y, por el otro, crear puestos de trabajo. Desde la Fundación Fuertes, que dirige Juan Ramón Rodríguez, indicaron que los aspirantes a vigilantes nocturnos serán personas con discapacidades, mujeres, parados o inmigrantes. María del Carmen Pereiro, coordinadora del proyecto, explicó que el cometido de los serenos será realizar rondas periódicas de once de la noche a siete de la mañana, vigilando que no haya destrozos en el mobiliario urbano y ofreciendo información sobre taxis, farmacias de guardia, cajeros automáticos o restaurantes. Contará, para ello, con un moderno equipo que le permitirá ponerse en contacto en sólo unos segundos con la Policía Local. Las asociaciones de vecinos y empresarios también podrán requerir los servicios del sereno. La Fundación Fuertes se encargará de formar a los vigilantes, que aprenderán primeros auxilios, nociones legales, actuaciones de socorrismo, etc. Así que ya saben, si de noche escuchan el grito de ¡sereno!, es que pueden dormir tranquilos.

Este fin de semana tuvo lugar en Cabanas la cuarta edición de la Regata Caixa Galicia, organizada por el club local La Penela. Fueron diecisiete las embarcaciones procedentes de A Coruña, Vigo, Sada y de la propia Cabanas, que se animaron a surcar las aguas. La lucha por el primer puesto estuvo muy igualada, pero al final se subieron a lo alto del podio Manuel García Cameselle y Manuel García Castro, del club Playa de Oza. Los segundos fueron Chisco Catalán y Ricardo Pérez, del club La Lagoa. En la categoría de Dragoon, se impusieron Jaime García y Xurxo López, del Ensenada Limens.

Por último, les doy una razón, entre otras muchas, para irse a Cedeira. En el hotel Herbeira se exhibe una colección de cuadros de la artista Marta Pérez Durán. Son doce acuarelas de paisajes. Estará hasta el 1 de septiembre. Hora de irme...