Una peculiar pieza artística ubicada en la zona de Valón

La Voz

FERROL

09 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

ferrol | Hay un monumento en Ferrol al que no se le puede negar -y es que se lo ha ganado por pleno derecho- el título de estatua curiosa de la ciudad.

Al lado de los locales sociales de la asociación de vecinos de Valón, en Ferrol, se erige, desde 1987, el llamativo Monumento al Hígado. Su historia también es bastante original. La iniciativa de crear esta obra, en reconocimiento a tan importante parte del cuerpo humano, partió de la asociación de vecinos O Cruceiro de Balón.

Éstos, faltos de fondos para llevarla a cabo en su totalidad, ya que lo recaudado no alcanzaba para costearla, remitieron una carta al por aquel entonces alcalde de la ciudad, Xaime Quintanilla Ulla, para solicitar la colaboración del concello. Aprobada la propuesta por la comisión de gobierno de la institución local, el Ayuntamiento prestó su ayuda financiando la mayor parte del monumento.

Guillermo Feal

Una vez superadas las dificultades iniciales se contrató a su autor, el escultor Guillermo Feal, que realizó toda la obra en granito y la visualizó, y posteriormente levantó, compuesta por basamento, pedestal y la escultura del hígado.

El trabajo contiene la peculiar inscripción: «O fígado se da vida adicado a Xaime Quintanilla Ulla -doutor- a o longo da historia o home persigueo sanar os seus males para axudarlle neste empeño estas a facer un gran traballo noso agradecemento Balón 1987».

A juicio del autor del libro La escultura pública de Ferrol, Pedro Javier González Rodríguez, el monumento «peca de falta de decoro artístico por lo desagradable de la representación». No obstante, lo que no se le puede negar es su gran originalidad.