El Concello cierra al tráfico la plaza de Armas para el concierto de Rosendo

FERROL

02 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

ferrol | ¿El más grande del rock español? Pues para muchos seguidores del guitarreo hispánicos Rosendo Mercado lo es. Hijo y vecino de Carabanchel, miembro de los grupos clásicos Ñu y Leño, Rosendo tiene 54 años, tiempo en el que aparte de punteos y melenas ha dejado canciones de éxito sobre historias de la calle, del barrio. Ni más, ni menos. Su autenticidad y coherencia (carece por completo de esa pose de «muy malo y muy de la calle soy» que se gastan muchos cantantes de rap y reggaetón) le han otorgado durante años la confianza de un público, el del rock, que pese a su proverbial fidelidad no olvida nunca una falta de sus ídolos.

Muchos otros músicos se hubiesen transformado en unos «vendidos» a ojos de sus fans si hubiesen recibido algunos de los reconocimientos que le han llegado a Rosendo. Les hubiese sido muy difícil conciliar la pose «muy malo y muy de la calle soy» con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, que el Rey Juan Carlos le entregó en mano en el 2006.

El galardón dejó entrever que el Estado no es ciego ni sordo del todo a la cultura que surge de la calle y los barrios obreros, cuyos frutos quedan tantas veces dejados de lado por espectáculos supuestamente más elevados, pero dignos de un público de mesa camilla.

Rosendo estará mañana en la plaza de Armas. Su concierto será el primero de las fiestas de Ferrol y aunque su presencia en las emisoras y canales de megaéxitos y superhits es reducida, el Ayuntamiento prevé que la asistencia de público sea elevada. Para evitar problemas, ya que también será necesario desplegar una importante cantidad de equipos técnicos y varios camiones, la concejala de Seguridade, Sandra Ríos, anunció ayer el cierre temporal al tráfico de la plaza desde las 9 horas de mañana hasta el sábado por la mañana.

El corte de tráfico no será absoluto, la Policía Local habilitará una salida por la calle Magdalena para los usuarios del aparcamiento subterráneo de la plaza que hayan estacionado hoy. También las personas que dejen el coche en la calle Real contarán con la ayuda de los agentes municipales para salir por una vía alternativa.

Los otros dos conciertos estrella de las fiestas ferrolanas tendrán lugar más tarde. El 10 de agosto actuará Muchachito Bombo Infierno en el parque Reina Sofía. El grupo catalán, que luce grandes influencias de Kiko Veneno, ha vendido más de 20.000 copias de su primer disco, Vamos que nos vamos, desde el 2004.

La otra gran cita también tiene acento catalán. El grupo barcelonés Macaco estará el día 17 también en el Reina Sofía. Se trata de un conjunto que hace música mestiza y compuesto, lógicamente, por músicos procedentes de diversas partes del globo. Su disco Ingravitto, en el que se combinan letras en más de cuatro idiomas y ritmos variados, alcanzó un gran éxito en todo el país.