España se entrega a Rajoy

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El PP supera el techo electoral de Aznar y consigue el mejor resultado de su historia, mientras Rubalcaba hunde al PSOE y abre las puertas a un Congreso muy fragmentado

21 nov 2011 . Actualizado a las 19:59 h.

Mariano Rajoy logró ayer una aplastante victoria que supone un claro mandato para afrontar la peor crisis económica de las últimas décadas, con casi cinco millones de parados, una recesión en puertas y un país al borde del rescate bajo el ataque a discreción de los mercados. En su primera intervención tras su triunfo prometió anoche ser el presidente de «todos».

El líder del PP ganó las elecciones con una holgada mayoría absoluta de 186 diputados, batiendo así el récord histórico del centroderecha que estableció José María Aznar en el 2000, con 183. Se trata de la mayor diferencia entre los dos grandes partidos desde la que marcó Felipe González en 1982. El hundimiento sin precedentes del PSOE propició en buena medida este espectacular éxito, ya que los populares aumentaron solo cuatro puntos y medio respecto al 2008. Es la cuarta mayoría absoluta desde 1977, después de las dos obtenidas por González en 1982 y 1986 y la de Aznar.

El triunfo apoteósico de Rajoy contrastó con el estrepitoso fracaso de Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que los socialistas obtuvieron su peor resultado de la democracia con 110 escaños. No solo claramente por debajo de los 125 de Joaquín Almunia, sino también de los 118 de 1977 y de los 121 de 1979. Además, no ganaron en ninguna comunidad autónoma.

La debacle del PSOE, que perdió más de 15 puntos y más de cuatro millones de votos respecto al 2008, benefició a Izquierda Unida, CiU y UPyD, además de al PP, y llevó a la fragmentación del Congreso, donde entran 12 partidos y habrá siete grupos parlamentarios además del mixto. Otro porcentaje importante de antiguos votantes socialistas optaron por la abstención, que aumentó respecto a la registrada hace más de tres años.

Gran éxito de CiU

Los nacionalistas catalanes liderados por Josep Antoni Duran i Lleida vencieron por primera vez a los socialistas en Cataluña. Sumaron seis diputados a los 10 que tenían, lo que representa un gran éxito, pues el Gobierno de Artur Mas lleva a cabo unos drásticos recortes que afectan sobre todo a la sanidad.

La formación liderada por Cayo Lara fue otra de las ganadoras, ya que consiguió 11 escaños, nueve más de los que tenía, así como el partido de Rosa Díez, que se disparó a cinco, pero se ha quedado a las puertas del grupo parlamentario propio. El BNG resistió y mantuvo sus dos representantes pese al ascenso del PP en Galicia. Amaiur se convirtió en la fuerza política del País Vasco con más representación en el Congreso y el PNV se hizo con cinco, con lo que mantiene su grupo. El PP protagonizó un vuelco histórico en Andalucía, donde ganó por primera vez y de forma contundente, lo que presagia una victoria en las autonómicas previstas para la primavera.

Los populares alcanzan la mayor cuota de poder de un partido en la democracia, ya que gobernarán con una cómoda mayoría y además ya lo hacen en 11 de las 17 autonomías y en los principales ayuntamientos.