Advierte que IU va a por los desencantados del PSOE y pide a los indignados que busquen representación parlamentaria
19 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Se presenta como el más indignado de todos los líderes políticos. Por eso, Cayo Lara aplaude la rebeldía, pero también reclama que se vote, «porque las leyes se cambian en el Parlamento», advirtió ayer en Vigo, en su única visita electoral a Galicia para los comicios generales.
-La izquierda se indigna y la derecha vota, y se augura que masivamente. ¿Qué papel juega IU en ese escenario?
-Zapatero le ha puesto fácil el Gobierno al PP, pese a que este no ha presentado un programa electoral. Y enfrente está la voz de la calle, que es una voz rebelde y justa. Lo más importante que aporta es la repolitización, sobre todo, de los jóvenes, que han tomado conciencia. Algo se va a mover y a cambiar, pero es imposible saber en qué magnitud.
-¿Trata de sacar partido IU de ese movimiento?
-Cumplimos las normas generales de este movimiento: sin liderazgos y sin cartas escondidas, no somos sus representantes. Las coincidencias son naturales y fruto de la contraposición a la democracia falseada de este país. Pero hay que tener claro que en las anteriores elecciones hubo 900.000 votos en blanco y nulos, y con la abstención o el voto nulo no se cambia el poder, es más, lo favorece.
-Para crecer en diputados, IU debe pescar entre el electorado del PSOE. ¿Van a por él?
-El PSOE hizo una oferta hace cuatro años y se merece una reprobación ética. Es normal que haya gente indignada, porque han dado gato por liebre. Prometieron, por ejemplo, 800 euros de salario mínimo y está en 641. Y los votaron los que querían que las tropas salieran de Irak y nos han metido el escudo antimisiles. El PSOE ha renunciado a su transformación interna, pero van a tener que acabar por hacerla.
-¿No apoyarían entonces una investidura de Rubalcaba? ¿Volvería a hacer IU lo de Extremadura y dejar gobernar al PP?
-En Extremadura IU tomó una decisión equivocada y lo van a pagar. Pero no somos una muleta de nadie. ¿Pactar con el PSOE qué? ¿Van a retirar la reforma laboral o el pensionazo; van a devolver el dinero a los funcionarios; a quitar el déficit que han colocado en la Constitución; a luchar contra el fraude...? Ahora, con este PSOE, es imposible.
cayo lara coordinador general de izquierda unida
Solo se plantea un pacto con el BNG si renuncia a «ideas independentistas»
Doce formaciones se han sumado a las candidaturas de IU para el 20-N. Llamazares incluso pensó en que el Bloque podría formar parte de ese frente, pero su propuesta ni cuajó en el BNG ni en su propio partido.
-En IU surgió la idea de hacer una coalición con el BNG o ERC, pero a usted esto no pareció agradarle demasiado.
-Somos una fuerza federal, creemos en la identidad de los pueblos, en fortalecer la descentralización, pero no creemos en la independencia de los territorios. Ahí tenemos una barrera que dificulta el entendimiento con los nacionalistas. O ellos renuncian a su idea de la soberanía e independencia o nosotros al Estado federal, y los tiempos no están para atomizar ni los territorios, sino para sumar.
-Han entrado en el Concello de A Coruña y tienen 14 ediles en Galicia, pero un diputado de IU-EU parece lejano. ¿Qué sentido puede tener votarles aquí?
-Tenemos los pies en el suelo, pero basta decir que si no logramos el 5 % de los votos en toda España no tendríamos grupo parlamentario. Por tanto, no hay voto perdido. Pero, además, tiene mucho valor el voto que dice no a lo que hay. ¿Por qué no va a contar el voto que dice no quiero que hagan de nuevo lo que han hecho? Lo contrario sería reconocer que me vale todo.
-¿El fin de ETA estaría más cerca con Rajoy o con Rubalcaba?
-No es un problema de uno ni del otro. Todos los Gobiernos han querido acabar con ETA, que lo que tiene que hacer es dejar las armas y decir «nos disolvemos», algo que debería haber hecho ya en la hora cero del día uno de la transición.