Ana Pastor dijo el lunes que si el PP gobierna derogará la ley del aborto, por considerarla «injusta e innecesaria», una norma que ha recurrido ante el Tribunal Constitucional. La secretaria general, María Dolores de Cospedal, ratificó lo dicho por la responsable de sanidad. «Había una situación en España reflejada en el Código Penal con relación a la despenalización en unos supuestos y nosotros entendemos que no había ningún debate social ni ninguna necesidad de modificar ese aspecto», afirmó. Pero Mariano Rajoy no quiso confirmarlo ayer y remitió al programa electoral que se fijará en la convención de Málaga del 6, 7 y 8 de octubre.
Fuentes del PP aclararon que quieren regresar a la legislación de supuestos de 1985, revisando aquellos aspectos que requieran una actualización. La actual legislación, en vigor desde el 2010, establece el aborto libre hasta la semana 14, y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto, y sitúa en los 16 años la mayoría de edad para decidir.
La diputada del BNG Olaia Fernández Dávila calificó las políticas del PP sobre la salud de las mujeres, especialmente en torno al aborto, de «retrógradas, anticuadas y en los albores de las cavernas».