Rajoy aboga por la desaparición de los contratos temporales

madrid / redacción

ESPAÑA

Apuesta por que el contrato indefinido sea la norma y no la excepción y exige responsabilidades a los bancos para salir de la crisis.

11 sep 2011 . Actualizado a las 18:56 h.

«Las entidades financieras deben asumir su responsabilidad en la salida de la crisis». Mariano Rajoy apuntó ayer por primera vez con nitidez hacia los bancos para achacarles su cuota de culpa en la maltrecha situación financiera española y para reclamarles que participen en el esfuerzo colectivo para superar la crisis. «Garantizo que el PP hablará con los bancos y que de ese diálogo saldrán soluciones», aseguró el líder de la oposición.

Durante la clausura del Foro del Empleo celebrado por los populares en Las Palmas, Rajoy explicó que es necesario que haya crédito, porque sin dinero no es posible crear empleo. «Habrá que hablar con ellos a fondo y discutir y ver qué se puede hacer, porque también ellos tienen sus problemas, sobre todo de morosidad», explicó el líder en referencia a los bancos, y explicó que estos tienen que participar en la que será la principal batalla de su Gobierno, la creación de empleo.

El paro, «urgencia nacional»

Esa tarea de crear empleo es para Rajoy una «urgencia nacional» ante los cinco millones de parados. Sin dar excesivos detalles de sus proyectos, juzgó necesaria una «reestructuración» del mercado laboral para acercarlo al de «los países de nuestro entorno». Tal y como hizo la víspera en el mismo foro el exvicepresidente del Gobierno y actual presidente de Bankia, Rodrigo Rato, el líder del PP apostó por una reforma de los convenios colectivos y de la contratación laboral. «No es lo mismo una empresa de Bilbao que una de La Gomera», dijo para explicar las diferencias que puede haber sobre un mismo puesto de trabajo en función de las circunstancias. Algo que, a su juicio, hace que las condiciones salariales deban ser negociadas «dentro de las empresas» de manera específica en cada caso por empresarios y trabajadores.

El otro eje del discurso de Rajoy fue el de la simplificación de los tipos de contrato actualmente existentes. El objetivo es que los contratos indefinidos pasen a ser la norma y no la excepción, para lo que sería necesaria la existencia de un único modelo de contrato fijo. «Hay que simplificar la tipología de los contratos laborales», dijo, y añadió que es necesario «eliminar como norma la temporalidad, aunque tiene que haber algunos contratos temporales», señaló el presidente popular.

Los populares, que tratan de marcar distancias con el Gobierno y con el candidato del PSOE, anunciaron que se abstendrán en la votación sobre las medidas de fomento del empleo juvenil aprobadas en agosto por el Consejo de Ministros y que tendrán que ser convalidadas esta semana por el Congreso. Rajoy no comparte la iniciativa de extender los contratos con categoría de becario hasta los 30 años, ni tampoco la propuesta de que el trabajador que acumule dos años de contratos temporales pase directamente a ser fijo.