Zapatero afirma que agotará su mandato «por el interés general»

Gonzalo Bareño Canosa
gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El PP lo acusa de mantener un Gobierno «sin pulso y en fase terminal»

22 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, justificó ayer su decisión de agotar la legislatura asegurando que existen «razones de interés general» que aconsejan que termine su mandato. El jefe del Ejecutivo considera que para conseguir la recuperación económica y crear empleo es necesario concluir las reformas en marcha. En lo que pareció una reedición de su célebre discurso de hacer lo que necesite España «cueste lo que me cueste», Zapatero admitió ayer en el Senado que su partido «sufre cuando hay que tomar medidas duras y difíciles», pero insistió en que son imprescindibles. Y no solo defendió la necesidad de abordar cuanto antes las reformas, sino que aseguró que si se hubieran hecho antes, «no hubiéramos tenido el impacto tan grave que estamos teniendo en el desempleo».

«Los hechos, y no para satisfacción del partido al que represento, demuestran que la determinación del Gobierno para las reformas están por encima de cualquier interés personal», respondió el presidente a una pregunta del portavoz popular, Pío García Escudero, que le reclamó el adelanto de las elecciones por el bien del país. Frente a los argumentos de Zapatero para agotar la legislatura, el senador popular aseguró que España es «una democracia que perfectamente puede aguantar unas elecciones y un cambio de Gobierno». «Es más, lo está necesitando urgentemente», señaló García Escudero, que se preguntó, por el contrario, si el país se puede permitir «el lujo de tener un Gobierno sin pulso político y en fase terminal» en medio de la «descomposición política, económica y democrática» .

Zapatero acusó al PP de transmitir siempre «alarma, dramatismo y dificultad», en lugar de ayudar a generar confianza. Aseguró que a pesar de las «graves turbulencias» económicas que han obligado a solicitar ayuda a tres países europeos, España «está aguantando» gracias «a los esfuerzos que hemos hecho», algo que a su juicio debería «alegrar» a los populares y llevarlos a decir que el país tiene capacidad de financiarse porque eso daría confianza a los mercados. «Solo quien sabe sufrir sabe poner el interés general por encima del interés electoral, de partido y el interés a corto plazo, que es el que ustedes vienen representando y así no sirven a España; espero que ni siguiera se sirvan a sí mismos», señaló.

«Sepa irse en buena hora»

Pero ninguno de esos argumentos convenció al portavoz del PP, que insistió en pedirle a Zapatero que dimita. «Si no ha sabido estar, sepa irse en buena hora, deje de ser un obstáculo», le dijo a un presidente del Gobierno al que llegó a dedicar los célebres versos de Neruda: «Todo en ti fue naufragio». Apuntó también contra el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, al que acusó de haber sido elegido «a dedo» y de dedicarse a «hacer galas por España en avión oficial». Pero Zapatero no quiso entrar en ese debate y se limitó a retar a García Escudero a que pregunte directamente a Rubalcaba que, según dijo «le podrá dar un repaso parlamentario, como suele ser habitual».

«El partido que represento sufre cuando hay que tomar medidas duras y difíciles»

J. L. Rodríguez Zapatero

«Por lo menos, si no ha sabido estar, sepa irse en buena hora. Deje de ser un obstáculo»

Pío García Escudero