Los inmigrantes con hijos que tengan nacionalidad española obtendrán la residencia legal

m. s. p. madrid / colpisa

ESPAÑA

La nueva fórmula permitirá acceder a los ansiados papeles a los padres extracomunitarios, siempre y cuando «el niño esté a cargo de y conviva con el progenitor que solicite la autorización»

09 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los padres inmigrantes con hijos menores que tengan la nacionalidad española podrán acceder a la residencia legal, según el borrador del reglamento de la Ley de Extranjería hecho público ayer por la Secretaría de Estado de Inmigración. Ese texto incluye la novedosa figura del arraigo familiar, que se une a las de arraigo social y arraigo laboral.

Esta nueva fórmula, según establece el artículo 122, permitirá acceder a los ansiados papeles a los padres extracomunitarios, siempre y cuando «el niño esté a cargo de y conviva con el progenitor que solicite la autorización». También lograrán ese arraigo, y por ende el permiso de residencia, cuando los hijos sean de padre o madre que hubiesen sido originariamente españoles.

El motivo de la introducción de este arraigo, explica el Gobierno, es de origen humanitario: se dan muchos casos en que hay niños de nacionalidad española que no son expulsables, pero que corren el riesgo de quedar desamparados porque sus padres se hallan en situación irregular. Además, la mayoría está en una situación de discriminación porque, aun siendo españoles, no pueden acceder a las ayudas y subvenciones porque sus progenitores no pueden solicitarlas por no tener papeles.

El cambio beneficiará a miles de personas, en su mayoría ciudadanos sudamericanos, pero ni mucho menos a todos los padres de nacidos en España. Responsables del borrador (el texto no estará cerrado antes de dos meses) recordaron que en España el principio que rige en la nacionalidad es el de sangre (ius sanguinis), por lo que solo se obtiene la ciudadanía por el origen de los padres y no el lugar de nacimiento, como en otros países.