El Gobierno tramita la petición de asilo de 20 saharauis llegados en patera

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

ESPAÑA

Rubalcaba dice que se aplicará la ley con los huidos de El Aaiún y detenidos en la isla de Fuerteventura

08 ene 2011 . Actualizado a las 02:48 h.

El Gobierno central confirmó ayer que 20 de los 26 saharauis llegados en patera el pasado miércoles a Fuerteventura han solicitado asilo político. Tras el Consejo de Ministros, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que se estudiarán todas las peticiones y que en su tramitación únicamente se aplicará la ley, como en cualquier otro caso. En cuanto concluya el proceso, agregó Rubalcaba, el Ejecutivo informará de los resultados. En situaciones similares, España suele acceder a la concesión del asilo político.

Fuentes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) consultadas por Efe indicaron que las peticiones se deben hacer de forma individualizada ante los cuerpos de seguridad del Estado, que realizan un informe que remiten al juzgado de guardia. Una vez que el juez analiza el informe policial decide si admite o no a trámite la petición de asilo. Si es admitida, a través de una oenegé especializada en asilo, se documenta la petición. Una vez concluida la fase documental, la solicitud se remite a la Oficina de Asilo y Refugio, dependiente del Ministerio del Interior, que decide si se concede o no.

El grupo realizó la travesía en una lancha neumática en su huida del Sáhara Occidental tras los violentos sucesos registrados con motivo del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik -levantado por unos 15.000 saharauis en las afueras de El Aaiún para protestar ante Marruecos por sus condiciones de vida-, que fue destruido por las fuerzas policiales magrebíes el pasado 8 de noviembre.

Entre los inmigrantes que alcanzaron esta isla canaria se hallaban seis menores de edad, que permanecen bajo custodia en los centros de acogida del Cabildo de Fuerteventura, que en unos días deberá decidir su redistribución entre todos los recintos del archipiélago habilitados a este efecto. El juez ordenó a la Policía Nacional confinar temporalmente a los adultos en el Centro de Internamiento de Extranjeros del Matorral.

Los saharauis llegaron en patera a una playa de Fuerteventura (situada a menos de 100 kilómetros del Sáhara Occidental) procedentes de El Aaiún. Desde el desmantelamiento del campamento, estuvieron escondidos hasta emprender la navegación, según detalla AFP.