Víctimas de ETA tachan de cínicos a ocho futbolistas de la Real Sociedad que apoyan a los presos

La Voz LA VOZ/REDACCIÓN.

ESPAÑA

Reclaman al juez que prohíba la marcha del sábado en Bilbao en favor de los reclusos

06 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

La manifestación a favor de los presos de ETA auspiciada por el colectivo Etxerat para el próximo sábado en Bilbao sigue generando polémica. El último episodio lo protagonizan los ocho futbolistas de la Real Sociedad (Mikel Aranburu, Markel Bergara, Mikel Labaka, Eñaut Zubikarai, Jon Ansotegi, Imanol Agirretxe, Mikel González y David Zurutuza), que no solo expresaron su apoyo a la marcha en favor del traslado de los reclusos a cárceles vascas, sino que hicieron un llamamiento a participar en la iniciativa. Esta postura ha desatado airadas críticas de las víctimas de la banda. En particular, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) censuró el «cinismo» de los deportistas que «aprovechan su imagen pública» para «promocionar una marcha de apoyo a etarras encarcelados por amenazar, asesinar, extorsionar y secuestrar».

Covite, asimismo, recrimina a los jugadores -«estos privilegiados»- que nunca se hayan «manifestado en favor de las víctimas», y advierte que «representan a miles de guipuzcoanos», «reciben el cariño y el apoyo de una afición» y son «ejemplo para futuras generaciones».

En esta línea, con igual contundencia, se preguntan: «¿Estarían dispuestos a promocionar una marcha a favor de violadores, maltratadores, traficantes de droga, pederastas o proxenetas?, ¿qué los impulsa a apoyar a los asesinos de tantos inocentes?». En un comunicado, que recoge Efe, el colectivo asegura que no le cabe duda de que «el sentir mayoritario de los profesionales del fútbol de este país no coincide con el de estos jugadores».

Enaltecimiento del terrorismo

La asociación Dignidad y Justicia reclamó a la Audiencia Nacional, según Colpisa, que prohíba la manifestación. El escrito dirigido al juez Santiago Pedraz, de guardia esta semana, señala que de celebrarse puede darse un delito de enaltecimiento del terrorismo porque en su transcurso podrían mostrarse fotografías de presos etarras, como ocurrió en otras convocatorias parecidas. Así, asegura que los derechos de los presos no son más que «una excusa para el homenaje a los miembros de ETA», por lo que exige la prohibición de la marcha, al igual que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Pedraz ya trasladó a la Fiscalía las solicitudes de ambas agrupaciones para que se pronuncie sobre el asunto.