Activistas marroquíes desmienten el bloqueo de la frontera de Melilla, que habían anunciado para hoy

La Voz RABAT/MADRID/EFE.

ESPAÑA

El coordinador del colectivo y presidente de la Asociación Rif de Derechos Humanos, Said Chramti, dijo que no se impedirá la entrada o salida de Marruecos

09 dic 2010 . Actualizado a las 02:31 h.

El llamado Comité de Coordinación para la Liberación de Melilla desmintió ayer que vaya a bloquear hoy el paso de personas en la frontera de esta ciudad en protesta contra la supuesta «falta de respeto» de las autoridades de Madrid hacia el país magrebí, como habían advertido horas antes. El coordinador del colectivo y presidente de la Asociación Rif de Derechos Humanos, Said Chramti, dijo que no se impedirá la entrada o salida de Marruecos desde ese puesto fronterizo y que el activista que había hecho el anuncio, Mohamed Hamuchi, «no puede hablar en nombre de este colectivo».

Chramti confirmó, sin embargo, que se mantiene la marcha organizada para el sábado desde la población de Beni-Enzar hasta la plaza de España de la ciudad autónoma, con el objetivo de escenificar su rechazo a los supuestos enemigos de la unidad territorial del país. La campaña emprendida por ese comité, según han argumentado, responde a «la persistencia de las camarillas colonialistas españolas en su política hostil y ofensiva hacia los supremos intereses» de Marruecos. Para ese grupo liderado por el senador marroquí y alcalde de la localidad fronteriza de Beni-Enzar, Yahya Yahya, el ejemplo «más escandaloso» de esa postura fue «la insólita e inmoral declaración respecto a los incidentes ocurridos en El Aaiún, aprobada por unanimidad en el pleno del Congreso».

Desalojo de El Aaiún

Por otra parte, el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, acusó ayer al Gobierno de Zapatero de bloquear y entorpecer que se lleve a cabo una investigación independiente de los actos violentos ocurridos en el desalojo del campamento saharaui de El Aaiún hace ya un mes.

En este sentido, el ministro de Justicia marroquí, Mohamed Naciri, asegura, en declaraciones la revista jurídica Adala Juste, que ha ordenado investigar todas las denuncias relacionadas con los disturbios originados tras desmantelar el campamento.