Enfrentamientos en la Guardia Civil por la rueda de prensa que ofrecieron tres agentes encapuchados

La Voz MADRID/EFE.

ESPAÑA

Los guardias denunciaron la «represión» ejercida por el actual Gobierno y reclamaron su derecho a la libertad de expresión, pese a los expedientes disciplinarios abiertos en los últimos meses.

01 dic 2010 . Actualizado a las 12:46 h.

Tres agentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ofrecieron ayer encapuchados una rueda de prensa en la que denunciaron la «represión» ejercida por el actual Gobierno y reclamaron su derecho a la libertad de expresión, pese a los expedientes disciplinarios abiertos en los últimos meses. Los tres guardias civiles, que en mitad de la comparecencia de prensa decidieron quitarse las capuchas para hablar a cara descubierta, se encuentran ya retirados del cuerpo, por lo que según AUGC no deberían sufrir ninguna «represalia» por parte de la dirección del instituto armado.

Sin embargo, el hecho de que los agentes fueran encapuchados no contó con el apoyo de todo el cuerpo. La recién constituida Asociación Pro Guardia Civil manifestó a través de un comunicado que «la aparición pública de unos presuntos guardias civiles de uniforme y encapuchados es uno de los mayores daños que se le pueden hacer», y que «la ridiculización del uniforme, las asimilaciones gráficas con terroristas y la coacción no son admisibles para un agente de la autoridad», aseveraron.