Joan Puigcercós: «Cataluña sufre un expolio fiscal, y eso alguien lo tenía que decir»

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente REDACCIÓN/LA VOZ.

ESPAÑA

El candidato denuncia un pacto Madrid-Sevilla-Bilbao que permite que el País Vasco tenga su concierto, Andalucía una economía subvencionada y Madrid salga beneficiada

17 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Madrid es una fiesta fiscal y en Andalucía no paga ni Dios». Esta acusación de Joan Puigcercós (Ripoll, 1966) está polarizando la campaña catalana. El candidato de ERC asegura que no quiso ofender a nadie, que fue una frase coloquial pronunciada en un mitin, pero no se disculpa. El líder independentista mantiene que Cataluña «sufre una situación de expolio fiscal y eso alguien lo tenía que decir» y denuncia que «sufre un pacto de Estado Madrid-Sevilla-Bilbao que le perjudica». «Por una parte, se permite al País Vasco y a Navarra que tengan un concierto económico y un régimen de financiación foral, casi confederal», asegura. «El sur de España se beneficia de los fondos europeos de cohesión y dispone de una economía subvencionada, y Madrid siempre sale beneficiada y crece a costa de otras comunidades», añade.

-¿Se ratifica en sus declaraciones?

-En el 2008, la Agencia Tributaria recaudó por vía ejecutiva 331,3 millones de euros en Cataluña, 155,4 millones en Madrid y 54,7 millones en Andalucía. Los números cantan. El número de inspecciones fiscales en Cataluña es altísimo, mucho más que en cualquier otro lugar del Estado. Si añadimos el déficit fiscal, los peajes, el déficit crónico de inversiones en infraestructuras acumulado desde hace muchos años, tenemos una sensación de hartazgo importante.

-¿Le sorprende que se vea a Cataluña como una comunidad insolidaria?

-Esa es la paradoja. Que se nos acuse de ser los beneficiarios del sistema, siendo Cataluña, objetivamente, números en mano, la que menos recibe por lo que aporta. Finalmente, desde la publicidad de las balanzas fiscales por parte del Gobierno de España, a lo que siempre se había negado, se puso de manifiesto con rotundidad que Cataluña es la gran discriminada. Que se lo digan a los padres catalanes que tienen a sus hijos en la universidad y que se ven perjudicados por la escasa distribución de becas. Vengan a Cataluña en coche y cuéntenme lo que les cuesta circular en automóvil pagando peajes de autopista cada dos por tres. Pregunten a los empresarios catalanes las inspecciones fiscales a las que se les somete... Vivir en una Cataluña dependiente del Estado español resulta muy caro.

-¿Podrían llegar a formar un bipartito con CiU?

-¿Para hacer qué? Si CiU está dispuesta a comprometerse con el concierto económico, cosa que dudo, nos vamos a entender en ese punto. Pero eso no quiere decir que entremos en el Gobierno. Para eso debieran darse unos acuerdos programáticos clave, como no retroceder en política social y el compromiso de convocar un referendo de independencia.

-¿Cuál es su propuesta sobre la relación de España y Cataluña? ¿Qué pasos proponen para lograr la independencia?

-Buena vecindad, respeto y colaboración. Y eso se logra desde la comprensión mutua y el reconocimiento como entes nacionales diferenciados. Estoy convencido de que podríamos defender no pocos intereses comunes en la UE. Los pasos deben darse desde el Gobierno y el Parlamento catalanes. Por un lado, sometiendo a consulta de los ciudadanos si quieren seguir siendo parte del Estado español o quieren ser un estado independiente. Luego resolviendo la separación de España de manera razonable. ?