«Son necesarios políticos creíbles, que le hablen a la gente con honestidad, sobre todo en épocas de crisis»

I.?S REDACCIÓN/LA VOZ.

ESPAÑA

27 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Daniel Ureña es un consultor y analista político de reconocido prestigio, que considera que una de las razones por las que los ciudadanos ven en los políticos el tercer problema de España es la falta de credibilidad. «La gente está saturada de la política», asegura, «y eso se debe en parte al lenguaje político».

-¿Cuál es el problema de ese lenguaje, por qué no llega el mensaje a los electores?

-Porque no se tiene en cuenta cómo es el público y cómo dirigirse a él; y por otro lado, porque existe la percepción de que la política es un tostón, la percepción del «y tú más» que promueven a veces los políticos con sus ataques cruzados. Además, las reglas del juego han cambiado y hay que adaptarse, aún no se saca el partido suficiente de nuevos medios, como Internet, para conectar con la gente, a la que además es necesario escuchar.

-¿Cómo?

-A través de las redes sociales, por ejemplo. Yo les digo a los políticos: «están hablando de vosotros en otras plataformas, ¿lo sabéis? ¿participáis en esas discusiones?». Hay canales muy útiles para recibir las opiniones de la gente.

-¿Cómo pueden los partidos hacer creíble una campaña electoral en el contexto actual, cuando según el CIS el descrédito de los ciudadanos en los políticos es cada vez más generalizado?

-Se necesitan políticos que sean creíbles y honestos. A la gente hay que hablarle con honestidad, sobre todo en tiempos difíciles, y en los últimos años no se ha hablado con suficiente transparencia sobre, por ejemplo, la crisis económica y su dimensión. Si un político no habla con la verdad y no es creíble ante los ciudadanos, la comunicación y la publicidad no pueden hacer milagros.

-El PP parecía convencido de que habría un adelanto de las elecciones generales. ¿Cómo influyen ahora los cambios en el Gobierno?

-La percepción que había era de que la legislatura agonizaba, pero el cambio de Zapatero ha dado un nuevo impulso, con el que busca aguantar hasta el 2012. Y el PP tendrá que readaptar su estrategia ante este nuevo escenario. El PSOE, previsiblemente, intentará que la campaña no sea sobre la economía, va a ser una campaña con tintes ideológicos.

-¿Cuál es la influencia de la campaña en el resultado final?

-No se puede medir en porcentajes, pero es decisiva.