El PP habla del «triste balance» de una década liderando un partido que cada día se descompone más
23 jul 2010 . Actualizado a las 15:21 h.«No estamos tan mal. Estamos mucho mejor de lo que parece y lo vais a vivir». Con esas palabras terminó José Luis Rodríguez Zapatero su discurso de celebración de sus 10 años como líder del PSOE.
«Cuando ganas unas elecciones sabes muy bien que lo que importa es lo que perdura y lo que tiene una visión de futuro, porque es lo que cambia a un país». Zapatero hizo así una solicitud a su partido: que pongan la luces largas, que no se vengan abajo porque la crisis económica haya forzado al Gobierno a hacer un alto en el camino de sus políticas sociales y que asuman que tener valores socialistas implica capacidad de «sacrificio». Toda una arenga para conmemorar el 10º aniversario de su elección como secretario general del PSOE.
La sede de la calle Ferraz acogió a todos los dirigentes que han formado parte de las ejecutivas federales a lo largo de los últimos años, a los componentes de sus Gobiernos y a los dirigentes territoriales, aunque hubo ausencias significativas, como la del ex ministro de Economía Pedro Solbes. Pero aún así, el acto estuvo muy concurrido. Fue un modo de arropar al jefe del Ejecutivo en un momento difícil.
Ánimos
Sin embargo, fue Zapatero el que, como en el 35.º congreso, cuando fue elegido para administrar los restos del naufragio de Felipe González, se dedicó a dar ánimo a los presentes. «Ahora os digo: estamos mucho mejor de lo que parece, y lo vais a vivir».
Lo que no desveló es si lo vivirán con o sin él. La duda sobre su continuidad y su candidatura a la presidencia en el 2012 sigue en el aire. Pero Zapatero no hizo ninguna mención al respeto, sino que se dedicó a expresar en el discurso su optimismo por el futuro, justificándolo «en las potencialidades de España y de los españoles». Un discurso en el que repasó los avances que los socialistas han propiciado en estos seis años de Gobierno, y en el que vaticinó que las reformas estructurales darán su fruto a medio o largo plazo. «Recordad que los ciudadanos de este país desean que se les digan las cosas, aunque sean difíciles, pero también que se les marque un rumbo de confianza», aseveró.
Por su parte, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, subrayó el «triste balance» de esta década. «No sabemos la celebración que se hará desde el PSOE de estos diez años, pero sí sabemos bien todos los españoles que en diez años, y en menos, en los seis que lleva gobernando, se ha pasado del milagro español a ser un país intervenido por la Unión Europea».
También opinó al respecto la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, para quien el presidente del Gobierno cumple 10 años liderando un partido que «cada día se descompone más por su falta de proyecto nacional».