Blanco se pregunta si tiene sentido que existan diputaciones provinciales

La Voz MADRID/COLPISA/ EFE.

ESPAÑA

06 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha reconocido que ha habido «una espectacular caída de la recaudación en las comunidades» y si no hubiera sido por la dura reforma aplicada por el Gobierno «hoy tendríamos que tomar mecanismos extraordinarios para financiar su sanidad y educación». En una entrevista concedida a Colpisa, José Blanco manifestó que «sobre lo que sí se puede reflexionar es sobre nuestro modelo de la Administración, dónde pueden darse duplicidades y si hay entidades que se pueden suprimir».

El ministro de Fomento fue más allá al preguntarse: «¿Tiene sentido en una Administración tan descentralizada que sigan existiendo las diputaciones provinciales? ¿Tiene sentido que haya tantos miles de ayuntamientos tan dispersos, que no tienen prácticamente capacidad de invertir y cuyo único gasto es el gasto corriente? Estas son las reflexiones de verdad. En el debate político nos hemos acostumbrado, lamentablemente, a hablar de chorradas en lugar de hablar de las cosas de fondo».

El ministro tuvo ayer una apretada agenda política en la que cargó las tintas contra los dirigentes del PP. Situó a Mariano Rajoy como «el activista» que más contribuye al descrédito de España en el exterior y aseguró que si la demagogia del PP cotizara en bolsa, España no tendría problemas en los mercados. Blanco participó ayer en Valladolid en un acto de partido, en el que confesó su perplejidad por la valoración que el PP hace todos los días de las encuestas que lo sitúan como primera fuerza política de las próximas elecciones generales, y se mostró convencido de que «Rajoy no volverá a ganar tampoco en el 2012».

También en referencia a Rajoy, Blanco se mostró convencido de que no va a dar lecciones al Gobierno quien, cuando formaba parte del Ejecutivo de Aznar, recortó becas, congeló el salario mínimo y las plantillas de la Guardia Civil y la policía, y «lo único» que hizo en Fomento fue llenar de petróleo las playas de Galicia.

Poner al PP en su sitio

Posteriormente, Blanco aseguró en la Fiesta de la rosa, en Coca (Segovia), que los españoles van a poner al PP «en su sitio, donde se merece, en la oposición». El vicesecretario general del PSOE insistió en que los ciudadanos acabarán juzgando la responsabilidad que tiene cada partido en esta crisis.

En una breve intervención, después de asegurar que en un momento como el actual el Gobierno asume la responsabilidad de tomar decisiones, Blanco volvió a arremeter contra el presidente del PP, Mariano Rajoy, del que dijo que «no tiene la altura política para ser el jefe de la oposición».