La Audiencia Nacional solo condena por blanqueo al mafioso Kalashov

Julio Á. Fariñas REDACCIÓN/LA VOZ.

ESPAÑA

La pena impuesta es de 7,5 años, frente a los 12 que pedía el fiscal, al ser absuelto del delito de asociación ilícita

02 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cinco meses después de concluido el juicio y cuando el principal acusado lleva ya dos meses en libertad bajo fianza, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha hecho pública la sentencia del caso Kalashov, el primer gran proceso contra la mafia rusa en España.

Zakhar Kniazevich Kalashov, considerado como «Vor v Zakone» (ladrón en ley) y líder máximo de la mafia ruso-georgiana asentada en España, país en el que se le han documentado unas inversiones de al menos 7,5 millones de euros, fue condenado a siete años y medio de cárcel -dos menos de los que le pedía la Fiscalía Anticorrupción- y a 20 millones de euros de multa como autor de un delito continuado de blanqueo de capitales.

El tribunal asumió la tesis defendida por sus abogados, el ex-juez Javier Gómez de Liaño y su esposa, la ex fiscala Dolores Márquez de Prado, y lo absolvió del delito de asociación ilícita -en España no existe el de asociación mafiosa-, por el que le pedían otros tres años y ocho meses de cárcel. En tribunal aceptó que por el delito equivalente en Georgia -pertenencia a la comunidad de ladrones- ya había sido condenado en su país de origen.

Salvo que recurran las partes -ayer ninguna de las dos lo descartaba- Kalashov, que no tenía residencia legal en España, no volverá a la cárcel porque la propia sentencia prevé su expulsión, una vez que acceda al tercer grado o haya cumplido las tres cuartas partes de la pena.

El capo ruso permaneció en prisión provisional desde el 12 de junio del 2006, tras ser extraditado desde Dubái, donde había participado en una cumbre mafiosa, hasta el pasado 2 de marzo que fue puesto en libertad provisional por la sala que lo juzgó, bajo una fianza de 300.000 euros.

Con Kalashov fueron juzgadas otras 13 personas, de las cuales cinco, todas ellos rusos, fueron condenadas también por blanqueo a penas menores, y otros seis, entre ellos varios españoles, resultaron absueltos del mismo delito.

Dos abogados madrileños, defensores habituales de narcos gallegos, que fueron juzgados como responsables civiles acusados por el fiscal como «partícipes a título lucrativo» por haber cobrado 126.000 euros procedentes de la «caja común de la organización mafiosa liderada por Kalashov fueron absueltos por falta de pruebas.