Miles de manifestantes exigen la autodeterminación saharaui

R.?C.

ESPAÑA

08 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Miles de personas se manifestaron ayer en Granada para reclamar la autodeterminación del Sáhara Occidental mientras se clausuraba la primera cumbre UE-Marruecos. En la marcha se profirieron gritos contra el reino alauí, como «Fuera Marruecos del Sáhara», y contra el Gobierno de Zapatero: «Marruecos culpable, España responsable».

Unos diez mil manifestantes, según los organizadores, unos tres mil, según la policía, exigieron el derecho de autodeterminación de los saharauis y gritaron consignas contra el Estatuto Avanzado, en una marcha que tenía como lema «Sin libertad ni derechos humanos, ¡no al estatuto con Marruecos!». Al frente de la marcha se situaron el coordinador general de IU, Cayo Lara, y la activista Aminatou Haidar, que protagonizó una huelga de hambre de 32 días en Lanzarote hace dos meses.

Haidar acusó a España de traición y le achacó estar plegándose junto a la UE a un «régimen totalitario», anteponiendo sus intereses económicos a los derechos humanos». A su vez, Cayo Lara señaló que el estatuto otorgado a Marruecos «consolida la mayor violación de los derechos humanos que se puede hacer a un pueblo».