La DGT rectifica y solo instalará entre 150 y 200 radares cada año en las carreteras españolas
ESPAÑA
El Gobierno tenía previsto colocar 2.000 cinemómetros en esta legislatura
17 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La instalación de radares fijos en las carreteras españolas debe ser medida y meditada. Así lo anunció ayer el director general de Tráfico, Pere Navarro, en un desayuno informativo en el que señaló que, aunque la cifra aún no es definitiva, estos dispositivos de vigilancia de velocidad se irán colocando de forma escalonada, a razón de entre 150 y 200 al año.
De esta forma, los responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT) reducen a la mitad su proyecto inicial de instalar 2.000 cinemómetros en las carreteras españolas hasta el final de la legislatura, según el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial. Además, así lo recogía el programa electoral del PSOE y así lo ratificó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la inauguración del centro automatizado de denuncias de León, el 7 de junio del 2008.
Actualmente hay en funcionamiento 520 radares fijos. Y su límite estará vinculado a la longitud de la red viaria, como sucede en otros países europeos. La proporción final actualmente está siendo analizada por los expertos. «No se puede continuar poniendo radares indefinidamente. En un momento dado, si se necesita en un determinado sitio, se tendrá que quitar de otro. Es una idea que se está conformando en Europa, y está bien», aseguró Navarro.
El máximo responsable de la DGT considera que los radares fijos deben colocarse en carreteras principales con una cierta intensidad circulatoria, por encima de los 6.000 vehículos, dado que su función principal es controlar que «las velocidades se cumplan». Señaló que, por esta razón, no tiene sentido instalar estos dispositivos en las carreteras secundarias, a pesar de que la mayoría de los fallecidos en accidentes se producen en este tipo de vías. «Para las secundarias, lo aconsejable son los radares móviles», aclaro.
Pere Navarro afrontó otros temas de actualidad del tráfico. Y sobre todo resaltó que se está en «mínimos históricos de fallecidos» en las carreteras, pues desde la entrada en vigor del carné por puntos han muerto 2.000 personas menos. Antes perdían la vida en la carretera cada día una media de once, mientras que ahora solo son 5,2.
Sin embargo, el responsable de Tráfico mostró su preocupación por los accidentes in itínere (en el trayecto entre el domicilio y el trabajo). Cada año se registran más de 81.000 (224 al día). Por ello, apostó por que ahora les «toca incorporar la política de seguridad vial a las empresas». Asimismo, alertó sobre el «problema» del consumo de alcohol al volante, pues el año pasado la Guardia Civil denunció a 102.000 conductores que circulaban con una tasa mayor de la permitida, y los agentes instruyeron 17.000 diligencias.