Cerca de 8.000 artefactos contra la fuerza militar internacional

Efe

ESPAÑA

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) detectó en el año 2009 un total de 7.820 artefactos explosivos preparados para atentar contra los integrantes de esta fuerza. Así se desprende de datos oficiales de la ISAF, a los que tuvo acceso Efe, y en los que se subraya que el atentado con artefacto explosivo -como el que provocó ayer la muerte del soldado John Felipe Romero- es uno de los métodos más comunes de actuación de la insurgencia afgana.

De los 7.820 artefactos detectados, 3.632 fueron descubiertos antes de explosionar. El número total de bajas de las fuerzas de la ISAF en el 2009 fue de 445, de los que 260 eran militares estadounidenses, 107 británicos, 28 canadienses, 7 italianos, seis franceses y 4 alemanes.

En ese mismo período falleció en atentado un militar del contingente español, el cabo Cristo Ancor Cabello. Durante el mes de enero fallecieron ya en ataques de la insurgencia en Afganistán 23 militares de Estados Unidos, 6 británicos y tres franceses.

La zona donde fueron golpeadas las tropas españolas se ha convertido en una de las más peligrosas del país asiático. El de ayer es el sexto ataque en esa área durante el último año. En ese paso de Sang Atesh donde Romero encontró la muerte, las tropas españoles han tenido que repeler a tiros varias escaramuzas de insurgentes en mayo, septiembre, octubre y diciembre. La situación, se ha hecho especialmente crítica en las últimas semanas en esa área de Badghis, donde los insurgentes -tribus armadas y talibanes- campan a sus anchas.