Los grupos neonazis resurgen por la inmigración y la crisis

Melchor Saiz-Pardo

ESPAÑA

Las fuerzas de seguridad controlan en España a más de 10.000 simpatizantes

17 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los grupos neonazis en España proliferan como hongos estimulados por la inmigración y la crisis económica. En los últimos tres años, los militantes y simpatizantes de estas organizaciones alegales han pasado de 3.000 a un número que fluctúa entre 10.000 y 11.500, por encima de los 10.450 rapados que tienen censados en Alemania. Y creciendo. La policía, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra tienen detectados casi 200 grupúsculos de ultraderecha -hace una década no eran más de 70- que han hecho en los últimos años del rechazo a los extranjeros, la islamofobia y el antisemitismo el eje de su ideario.

Internet es su caldo de cultivo. De las 4.000 páginas web que según la ONU distribuyen propaganda aria, 300 ya se elaboran en España con argumento recurrente: el «stop a la inmigración». A través de la red proclaman la «supremacía blanca». Su discurso nada tiene que ver con el de los tradicionales partidos ultras españoles, como las diferentes falanges o Fuerza Nueva. Han copiado su programa de organizaciones neonazis norteamericanas, y le han añadido mensajes xenófobos con la llegada de la recesión económica. Esa unidad de discurso en contra de los inmigrantes es lo que más preocupa a los especialistas del Ministerio del Interior. Los expertos en organizaciones de ultraderecha habían minimizado durante años la amenaza de estos grupos ultras, sabedores de la falta de un líder aglutinador y de las profundas diferencias, en muchos casos irreconciliables, y que, sin embargo, ahora parecen haberse limado con los extranjeros como común chivo expiatorio.

El perfil es muy determinado: hombres de entre 15 y 45 años, sin estudios universitarios, desempleados de reciente cuño o con trabajos de baja cualificación y residentes en periferias de grandes ciudades o poblaciones en las que hay un porcentaje importante de inmigrantes. La quinta parte de los neonazis made in crisis son menores de edad. Las zonas de mayor presencia de este tipo de radicales son Madrid, sobre todo periferia sur, Cataluña, periferia de Barcelona y otras zonas con fuerte implantación de extranjeros como Castellón, Valencia, Zaragoza, Valladolid, Salamanca, Málaga, Sevilla, Granada y, últimamente, Asturias.