El presidente participará con Obama en un día dedicado a la oración durante su visita a Washington en febrero

Tatiana López

ESPAÑA

15 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de EE.?UU., Barack Obama, invitó ayer a su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, a participar en el popular Desayuno Nacional de la Oración, un acto que se celebra en Washington el primer jueves de febrero y cuya organización corre a cargo de un grupo ultrarreligioso conocido como La Hermandad.

La invitación de Obama, que forma parte de la visita oficial que Zapatero realizará a Washington los días 3 y 4 de febrero como presidente de turno de la UE, fue recogida ayer con satisfacción por el Gobierno, desde donde se describió el acto como «singular», dado el laicismo que caracteriza al presidente Zapatero. Este encuentro de dos días servirá para preparar la visita de Obama a España, en el marco de la cual se celebrará la cumbre entre la UE y Estados Unidos. La presencia del presidente estadounidense se espera para los días 24 y 25 de mayo.

Este desayuno es un acto en el que los invitados, muchos de ellos políticos, comparten un café mientras discuten sobre la Biblia, aunque su influencia va más allá, ya que La Hermandad ha jugado siempre un papel fundamental en la política exterior estadounidense.

El viaje a EE.?UU. es uno de los muchos periplos que el presidente del Gobierno tiene en su agenda de aquí a mediados del próximo mes. Ayer realizó una gira relámpago que constituye su primer viaje al exterior como presidente de turno de la UE, y que lo llevó primero a Viena, donde se reunió con el canciller federal austríaco, Werner Faymann, y posteriormente a Bratislava, donde se encontró con el primer ministro eslovaco, Robert Fico. En los próximos días visitará además Estrasburgo Londres y Davos (Suiza).

En Bratislava, Rodríguez Zapatero se negó a hablar sobre su posible candidatura presidencial para el 2012 al ser preguntado por un periodista, aduciendo que no era el momento apropiado para comentar asuntos de España.